DAPRE alista decreto para formalizar el servicio social en zonas PDET
Técnicos, tecnólogos y profesionales podrán participar voluntariamente en esta modalidad como requisito de grado.
El Departamento Administrativo de la Presidencia, liderado por Laura Sarabia, ha preparado un borrador de decreto para formalizar el servicio social de estudiantes de educación superior en las zonas del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
“Las disposiciones de este decreto aplicarán a estudiantes de programas de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico y profesional, quienes podrán optar voluntariamente y por única vez por prestar el Servicio Social PDET como requisito de grado, en entidades públicas, privadas y sin ánimo de lucro ubicadas o que desarrollen acciones en los municipios donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”, indica el borrador del documento.
Le puede interesar:
Este servicio social busca “promover el talento humano joven para contribuir a la construcción de paz y al desarrollo de las zonas priorizadas como municipios PDET, mejorando el acceso y la calidad de los servicios prestados a la población por el sector público, el sector privado y las entidades sin ánimo de lucro. Además, pretende fortalecer las capacidades personales y profesionales de los estudiantes e incentivar la investigación académica y social en estos territorios”.
El borrador también especifica los incentivos para los jóvenes que participen en el Servicio Social PDET. Por ejemplo, se establece que “la prestación del Servicio Social PDET será acreditable como experiencia profesional válida, siempre y cuando esté relacionada directamente con el programa académico cursado”.
Asimismo, se considerará como criterio de desempate en concursos para entidades públicas: “El haber prestado el Servicio Social PDET se considerará un criterio de desempate en las listas de elegibles en concursos para entidades públicas, conforme a lo establecido en el inciso 3 del artículo 2.2.6.20 del Decreto 1083 de 2015 y el artículo 11 de la Ley.”
Por último, se contemplan beneficios en créditos educativos. “Dependiendo de la disponibilidad de recursos, se determinará y reglamentará el porcentaje de intereses a condonar en los créditos educativos otorgados con recursos propios a los estudiantes que realicen el Servicio Social PDET, permitiendo la posibilidad de condonar hasta el 100% de los intereses corrientes generados durante la etapa de estudios.”