La W Radio

Economía

Con decreto de arancel a carros híbridos, pasarán de costar $100 millones a $130 millones

Pedro Nel Quijano, presidente de la Asociación de Concesionarios (Aconauto), explicó en La W cuáles son los impactos que tendrá para el mercado incrementar el arancel de 5% a 35% como lo planea el Gobierno a través de un decreto.

Con decreto de arancel a carros híbridos, pasarán de costar $100 millones a $1130 millones

Pedro Nel Quijano, presidente de la Asociación de Concesionarios (Aconauto) explicó en W Radio cuáles son los impactos que tendrá para el mercado incrementar el arancel a carros híbridos de 5% a 35% como lo planea el Gobierno a través de un decreto.

“Los híbridos vienen gozando de unos beneficios tributarios que han hecho que ese sector de la economía crezca de una manera importante (..) y hoy el 22% del mercado total automotor está en vehículos híbridos. Si les quitan los beneficios de los aranceles que venían pagando solamente el 5 en vez del 35, pues imagínense lo que va a significar el aumento en precios”, afirmó.

Más información

En este sentido, aseguró que “hoy día los eléctricos son un 5% del mercado y los híbridos son 22% de manera que subir los precios, pues va a alejar un sector que viene aportando a la protección del medio ambiente”.

Específicamente, el líder gremial señaló que hay carros híbridos de 300 millones de pesos, de 100 millones de pesos y hasta hay una marca china que tiene híbridos de 90 millones de pesos, pero si es superior a 100 millones de pesos, si le suben el 30% pues ese carro va a costar 130.

Por tanto, aseguró que elevar los aranceles a los vehículos híbridos no fomenta la industrialización del país sino, por el contrario, ralentiza la renovación del parque automotor dado que eleva su costo y los aleja del consumidor final y afirmó que “será peor si el arancel común a las importaciones (35%) porque se recaudarían menos impuestos al venderse menos unidades dado el aumento del costo”.

Entre tanto, Quijano dijo que los vehículos eléctricos son mucho más costosos y que no ve viable la propuesta del ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, de que con esto se impulse en el medio plazo la fabricación de ese tipo de vehículos en el país.

Asimismo, afirmó que “la industrialización no se hace por decreto, la inversión se hace ofreciendo confianza, seguridad jurídica, incentivos a la producción, que es lo que no tenemos en Colombia y por eso de cuatro plantas ensambladoras que había hoy solamente queda una”, aseveró.

Escuche esta entrevista en La W:

Con decreto de arancel a carros híbridos, pasarán de costar $100 millones a $1130 millones

Escuche la señal en vivo de W Radio:

WRadio FM