Actualidad

Colombia recibe aporte de 75 millones de dólares para proteger la biodiversidad

Recursos de Noruega, Suecia y el banco Davivienda impulsarán iniciativas ambientales clave.

Foto: EFE / Ernesto Guzmán Jr.

Durante las conversaciones de la COP16, Colombia sigue recibiendo respaldo financiero en sus esfuerzos para avanzar en su Plan de Acción de biodiversidad al 2030.

Al bono de 50 millones de dólares emitido por el Banco Davivienda, para financiar proyectos en este sentido, se suman ahora 20 millones del Gobierno de Noruega y 5 millones de Suecia, consolidando un apoyo total de 75 millones de dólares.

Estos aportes se destinarán a la lucha contra la deforestación, la promoción de la bioeconomía, el fomento de la acción climática y la restauración ecológica.

El ministro del Clima y Medio Ambiente de Noruega, Tore O. Sandvik, destacó el apoyo de su país a las iniciativas de protección de la Amazonía y resaltó el éxito de Colombia en la reducción de la deforestación, que el año pasado alcanzó su nivel más bajo en 23 años.

“El éxito de Colombia en la reducción de la deforestación demuestra el poder de las medidas efectivas. Colombia tiene la segunda mayor biodiversidad del mundo, lo que hace de esta una iniciativa ambiental a escala global”, señaló Sandvik.

Asimismo, el Gobierno de Suecia reafirmó su compromiso con la biodiversidad y el cambio climático, reforzando los lazos de cooperación con Colombia en el ámbito ambiental.

Colombia por su parte, resalta la importancia de la colaboración internacional y el rol del sector privado en temas de financiamiento, uno de los puntos clave de debate en la cumbre, debido a la falta de consenso entre los países para destinar más recursos a la biodiversidad.