Actualidad

Presidente de la Corte se opone a que suspendan a la magistrada Claudia Expósito

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, defiende la elección de Claudia Expósito Vélez como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura y advierte que suspenderla afectaría la estabilidad judicial.

Magistrada Claudia Regina Expósito. Foto: Corte Suprema de Justicia

Magistrada Claudia Regina Expósito. Foto: Corte Suprema de Justicia

El Consejo de Estado adelanta un proceso de nulidad electoral contra Claudia Regina Expósito Vélez, actual magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, debido a una demanda interpuesta por el abogado Rafael Andrés Mendoza Cuello.

La acción busca anular la elección de Expósito Vélez, argumentando que su designación vulnera principios constitucionales de igualdad, legalidad y debido proceso.

Cabe recordar que la Corte Suprema, en el proceso para elegir a la magistrada de la Judicatura, no se basó en los 10 precandidatos, donde no estaba Expósito, sino que regresó a la lista inicial para poder seleccionarla.

En medio del proceso, el demandante pidió la suspensión provisional de la magistrada, por lo que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra Castro, presentó una oposición formal a la medida cautelar que esta suspensión. Argumentó que la solicitud resulta improcedente.

En su escrito, Chaverra enfatiza que no se advierte una violación al ordenamiento jurídico, y que para que proceda una medida cautelar en un caso de nulidad de un acto administrativo, es necesario que se evidencie claramente una transgresión de las normas.

Con esta postura, la Corte Suprema, a través de su presidente, reitera su respaldo a la elección de Expósito Vélez, al considerar que una suspensión afectaría el adecuado funcionamiento del Consejo Superior de la Judicatura y atentaría contra la estabilidad en la administración de justicia.

El documento es firmado por Alejandro Campos Pájaro, director de la Unidad de Asistencia Legal de la Corte Suprema de Justicia y apoderado de la Nación – Rama Judicial.

Sobre el proceso

La demanda de Mendoza Cuello alega que la Corte Suprema de Justicia, responsable de su elección, no respetó el listado de preseleccionados en el proceso, afectando así las expectativas legítimas de otros candidatos.

Según el demandante, la elección debería haberse realizado exclusivamente entre los diez candidatos seleccionados previamente, y la inclusión de Expósito Vélez como magistrada sería una transgresión a las reglas del proceso.

El abogado de Expósito Vélez, Humberto Antonio Sierra Porto, también se pronunció y le solicitó al Consejo de Estado negar la medida cautelar de suspensión provisional.

En su petición, Sierra Porto argumentó que la demanda no cumple con los requisitos legales para una suspensión provisional y destacó que la medida solicitada no demostraría un perjuicio irremediable o un riesgo inminente que la justifique. Además, señaló que suspender a Expósito Vélez afectaría sus derechos fundamentales, ya que renunció a su cargo previo en la judicatura para asumir el rol en el Consejo Superior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad