Manifestaciones por el cierre de tres fábricas de Volkswagen en Alemania
La empresa vendió un 7,1 % menos de unidades en el tercer trimestre del año debido a la caída de la demanda en China.
La automovilística Volkswagen planea cerrar al menos tres de las diez fábricas que tiene en Alemania y reducir el tamaño del resto, lo que conllevaría la pérdidas de miles de puestos de trabajo, según anunció este lunes 28 de octubre el comité de empresa.
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“El consejo directivo planea cerrar al menos tres fábricas de Volkswagen”, dijo la presidenta del comité de empresa, Daniela Cavallo, en un encuentro con la plantilla.
Además, la dirección prevé reducir el tamaño del resto de las fábricas y realizar despidos, lo que, según Cavallo, pondría en peligro miles de puestos de trabajo en el país.
“Todas las fábricas de Alemania están en peligro. Nadie entre nosotros puede sentirse seguro”, advirtió, aunque el comité de empresa considera particularmente amenazada la planta de Osnabrück.
La automovilística tiene unos 120.000 trabajadores en Alemania, cerca de la mitad de ellos en la fábrica central de Wolfsburgo, aunque cuenta con nueve plantas más: Emden, Osnabrück, Hannover, Zwickau, Dresde, Kassel, Salzgitter, Braunschweig y Chemnitz.
Negociaciones con los sindicatos
Volkswagen y los sindicatos iniciarán el miércoles una segunda ronda de las negociaciones salariales que comenzaron en septiembre, en un momento convulso para la mayor compañía automovilística europea, que tiene como objetivo endurecer su programa de ahorro.
Desde los sindicatos piden un aumento del 7 % salarial y amenazaron con huelgas -posibles a partir de diciembre- si no se tomaban en consideración sus demandas, mientras que desde la automovilística insisten en la necesidad de reducir costes laborales.
La dirección avisó a la plantilla a principios de septiembre que le faltaban las ventas de 500.000 vehículos en relación al periodo de antes de la pandemia, lo que supone el equivalente a la producción de dos de sus fábricas, en un contexto de competencia en China y una débil demanda de eléctricos.
Además, rescindió varios convenios colectivos en Alemania, entre los que se encontraban la garantía que protegía desde 1994 a los trabajadores contra el despido por razones de empresa y que inicialmente estaba vigente hasta 2029.
Con este movimiento, el grupo dio un paso más para endurecer su programa de ahorro, por el que prevé reducir sus costes hasta 2026 en al menos 10.0000 millones y en el que ya no descarta realizar despidos o cerrar fábricas.
Volkswagen, que presentará sus cuentas de los nueve primeros meses del año el próximo miércoles, vendió un 7,1 % menos de unidades en el tercer trimestre del año debido a la caída de la demanda en China y también en el resto de la región de Asia-Pacífico.