“Los Pelusos” siguen en disputa por territorialidad en el Catatumbo
Se han presentado continuos enfrentamientos con el ELN.
Cúcuta
Son al menos cinco municipios de Norte de Santander donde el EPL estaría tratando de recuperar territorio a través de enfrentamientos con el ELN que dejan alto riesgo a la población civil. En varias veredas ubicadas al norte del Catatumbo se conoce de confinamiento de familias enteras quienes no pueden salir de su territorio por los constantes enfrentamientos que se están viviendo.
“Nosotros hemos encontrado que el EPL ha venido mostrando presencia en el último año en al menos cinco municipios del departamento, concretamente los ubicados en la provincia de Ocaña” dijo Wilfredo Cañizares director de la fundación Progresar.
Más información
Expresó que “esto nos llama mucho la atención porque el EPL era un grupo casi extinto y que ha estado nuevamente surgiendo”.
Recuerda que esta organización armada “en algún momento tuvieron una presencia en Cúcuta, esperamos que no ocurra nuevamente, porque parte de los problemas que tenemos en la ciudad es una altísima presencia de bandas delincuenciales, de bandas criminales, de actores y grupos armados ilegales y en la ciudad ya no hay cama para tanta gente”.
La semana anterior, personeros de la región del Catatumbo alertaban por desplazamientos masivos que se estarían dando en varios de sus territorios a raíz de esta situación.