Exregistrador es judicializado por presunta expedición de documentos falsos para miembros
Exfuncionario de Cubrá fue imputado por Fiscalía, después de ser acusado de, presuntamente, emitir documentos falsos para que, altos mandos del ELN pasaran desapercibidos.
El exregistrador municipal de Cubará (Boyacá) Miguel Ángel Pinto Quintero, fue judicializado por, presuntamente, expedir actas de defunción, registros civiles de nacimiento, cédulas de ciudadanía y otros documentos falsos a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el oriente del país. Según la investigación, su actuación ilegal habría facilitado que cabecillas y subalternos de las estructuras del frente de guerra oriental de esta organización evadieran la acción de la justicia al ocultar su verdadera identidad o simular su fallecimiento.
Puede leer:
La Fiscalía, a través de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, le imputó a Pinto Quintero los delitos de falsedad ideológica en documento público y supresión, alteración o suposición del estado civil, cargos que él no aceptó.
Las pruebas recopiladas hasta ahora indican que, entre 2007 y 2018, el exfuncionario expidió documentos falsos que ayudaron a integrantes del ELN a ocultarse de las autoridades judiciales. Con estos documentos, los beneficiarios pudieron cambiar su identidad o hacerse pasar por personas fallecidas, logrando así evadir la persecución estatal.
Un juez de control de garantías determinó que Pinto Quintero continuará vinculado a la investigación en calidad de imputado, mientras avanzan las diligencias para esclarecer los hechos.