“Descentralización sí, pero no así”: MinHacienda tras acuerdo con Congreso sobre el SGP
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que se debe plantear un umbral de traslado de transferencias a las regiones del 37% de los ingresos a la Nación, y no del 46,5% como está la propuesta actual.
Luego de que varios exministros y exviceministros alertaran sobre la reforma al Sistema General de Participación (SGP) que busca incrementar los recursos para departamentos, distritos y municipios, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la versión actual del proyecto en discusión en el Congreso es insostenible y necesita modificaciones significativas.
Bonilla indicó que es crucial definir claramente qué competencias se trasladarán entre el gobierno central y los territorios antes de considerar la transferencia de recursos.
Le puede interesar:
“Que ese proyecto solo tenga vigencia a partir de que se defina cuáles son las competencias que se van a trasladar y que eso tenga una vigencia a partir del 2027 y, más importante (…) que bajen el umbral, pueden aceptar el umbral planteado por la Comisión de Descentralización, llegar a un umbral de 37% y segundo, que lo difieran en el tiempo entre 15 y 20 años porque finalmente el objetivo es profundizar la descentralización”, afirmó el jefe de la cartera de Hacienda.
“Descentralización sí, pero no así”, remató.
De este modo, insistió en plantear de manera clara cuáles serán las competencias que le van a quedar al Gobierno Central Nacional, cuáles son las que van a recibir los territorios y cómo se organizan los recursos para que esto sea financieramente sostenible.