Judicial

Daily Cop: Fiscalía imputó cargos a cuatro supuestas fichas de la estafa masiva

Se trata de los representantes legales de las empresas que, al parecer, fueron utilizadas para mover los dineros de este modelo de estafa.

Imagen de referencia de criptomoneda. / Vertigo3d

La Fiscalía General de la Nación reveló que, en medio de la investigación que se adelanta por los alcances del esquema ilegal de estafa masiva conocido como Daily Cop, fueron capturadas cuatro personas que estarían relacionadas directamente con los hechos.

Se trata de Carolina Granada Hernández, Luis Fernando Adams Suárez y Gloria Izquierdo López, quienes al parecer son los representantes legales de las empresas que hicieron parte del holding que fue creado para mover los dineros que habrían sido captados ilegalmente en medio de una inexistente inversión en criptomoneda.

Más información

Según la Fiscalía, Adams Suárez, era además contador y revisor fiscal de varias de las compañías implicadas.

Entre tanto, un hombre identificado como Cristian Camilo Giraldo López es la cuarta persona investigada porque, al parecer, promocionaba y recibía los dineros en Bogotá.

En operativos adelantados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se llevaron a cabo las capturas en Cali (Valle del Cauca) y Bogotá.

Por estos hechos, un fiscal les imputó los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos. Sin embargo, todos se declararon inocentes.

Por este caso, la Fiscalía ha recibido 60 denuncias que reúnen a 113 víctimas que representan más de $8.000 millones de pesos; de acuerdo con la investigación, las víctimas entregaron sus ahorros y no recibieron los dividendos prometidos.

Cabe recordar que Daily Cop fue un modelo de inversión en monedas virtuales, que ofrecía rendimientos en pesos colombianos del 0.5 % diarios y 12 % mensuales.

“Los recursos eran consignados a las cuentas de empresas asociadas, entre estas las de los hoy procesados, y presuntamente utilizados para comprar bienes inmuebles y vehículos de alta gama”, destacó la Fiscalía.

El juez de Control de Garantías impuso una medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra los procesados.