Actualidad

Tercer miembro de la fuerza pública asesinado por francotiradores del ELN en una semana

Dos soldados y un policía han sido asesinados por francotiradores en Norte de Santander y Bolívar.

En la vereda Tierra Nueva, municipio de Morales, Bolívar, mientras se desarrollaban operaciones, fue asesinado el soldado Ángel Alberto Cerquera García, del Batallón de Infantería de Selva N.° 48. El militar fue impactado por un francotirador del ELN.

A pesar de los esfuerzos del enfermero de combate por salvar su vida, el soldado falleció debido a la gravedad de la herida.

“Tan pronto se conoció este lamentable hecho, se activó de inmediato un equipo interdisciplinario que actualmente se encuentra brindando apoyo integral a la familia de nuestro soldado, a quienes extendemos nuestro más profundo sentido pésame, elevando plegarias por su descanso eterno”, señaló el Ejército.

“Las tropas del Ejército Nacional continuarán desarrollando operaciones militares en esta área, en cumplimiento de su misión constitucional de velar por la seguridad y protección de todos los colombianos, y para dar con el paradero de los responsables de esta cobarde acción”.

Este es el tercer ataque que sufre la fuerza pública al menos de una semana por parte del ELN, con francotiradores. Un uniformado la Policía Nacional y un soldado del Ejército Nacional fueron asesinados en norte de Santander bajo la misma modalidad.

De hecho, en diálogo con La W, el coronel Leonardo Ferreira, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, explicó lo que está ocurriendo en el departamento de Norte de Santander en materia de orden público.

“Hemos tenido 7 funcionarios de la fuerza pública asesinados por parte del ELN. Desde que ellos informan que no van a tener más cese al fuego bilelateral con el estado, inician esta campaña de asesinatos, atentados en contra del Caño Limón Coveñas y el sometimiento a las comunidades. Estos grupos se han dedicado a asesinar a nuestros hombres con francotiradores, son individuos que llevan bastante tiempo entrenándose y son muy efectivos”.

Por eso, agregó el coronel que, “saben que donde haya una situación, la fuerza pública tiene que asistir, cuando hay una voladura tenemos que ir a proteger las comunidades, entonces cada vez que necesitan llamar la atención vuelan el oleoducto, nos colocan artefactos explosivos cercanos a viviendas, la gente denuncia que estos grupos está atentado contra las comunidades y ahí es cuando tenemos que hacer presencia”.

“Estos grupos lo que hacen es confundirse entre la comunidad y emplean los francotiradores y tienen la capacidad de impactar a nuestros hombres a una distancia entre 600 a 800 metros, buscando cómo causar el daño, hemos recibido por parte de la fuerza equipamiento (…) tienen tanta práctica que el disparo entra en el chaleco balístico, ellos buscan la forma de afectar las tropas y de inmediato esconden el arma y se suben a una motocicleta y se van”.