Programa de la Universidad del Tolima recibe acreditación internacional por 10 años
Este reconocimiento fue otorgado por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP) al programa Comunicación Social – Periodismo
Colombia
Con más de 70 años de fundación, la Universidad del Tolima es una de las instituciones públicas más relevantes del país que cuenta con 28 programas de pregrado enfocados en diferentes áreas y más de 20.000 estudiantes que se forman como profesionales. Debido a su gran crecimiento y calidad educativa, el alma mater pública de los tolimenses anunció recientemente la obtención de la acreditación internacional en su carrera ofertada de Comunicación Social – Periodismo otorgada por un periodo de 10 años por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP), perteneciente a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En ese orden de ideas, este reconocimiento resulta demasiado importante porque dicha carrera se convierte en el único programa de una universidad pública en América Latina en cumplir con todos los estándares exigidos por el CLAEP y, a su vez, posiciona a la Universidad del Tolima como una institución líder en la formación de profesionales de la comunicación.
“Esta acreditación nos reafirma como el único programa de una universidad pública en América Latina que ha obtenido esta importante distinción. Me enorgullece concluir mi periodo como decano con esta gran noticia para nuestra universidad y facultad”, indicó Rafael González Pardo, decano saliente de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes.
Cabe destacar que esta distinción es el resultado del proceso de evaluación realizado el pasado 26 y 27 de agosto, cuando la CLAEP visitó las instalaciones de la Universidad del Tolima con el fin de verificar el cumplimiento de los altos estándares de la calidad educativa. Asimismo, el reconocimiento fue anunciado durante la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada el pasado 18 de octubre en Córdoba, Argentina.
Tras el anuncio, Melisa Puentes Díaz, directora y profesora de la carrera, destacó la relevancia de la acreditación al mencionar que: “Esto demuestra que el programa está para cosas grandes. En los 18 años que tiene, un programa relativamente joven, ya tiene una acreditación de alta calidad nacional en sus primeros 10 años y en menos de 20 años ya cuenta con una acreditación internacional. Esto posiciona al programa como el mejor de la región y uno de los mejores de Colombia”.
Finalmente, este logro forma parte del plan estratégico desarrollado durante los tres años de gestión de la decanatura y actualmente están en proceso de acreditación de alta calidad los programas de Derecho y Artes Plásticas.