Actualidad

Paro campesino se levantó en Santander y Boyacá

Las comunidades exigen que los acuerdos también sean firmados por el gobierno nacional para desbloquear las vías.

Paro campesino en Norte de Santander. Foto: W Radio

Después de cinco días de diálogo entre el Gobierno Nacional y el campesinado que mantenía los bloqueos en Santander, Norte de Santander y Boyacá se llegó a un acuerdo tras firmar un acta con los nuevo puntos del pliego de peticiones que se discutió durante estos días.

La viceministra de ambiente, Tatiana Roa, estuvo liderando la conversación en representación del Alto Gobierno y señaló al término de este bloqueo, que duró seis días, que “es un momento de mucha alegría porque hemos podido llegar a un acuerdo con el campesinado que nos permite dos asuntos que son fundamentales para nuestro gobierno: primero reconocer los derechos del campesinado y en segundo lugar, organizar el territorio alrededor del agua”.

Lo que los campesinos piden ahora es que se cumplan estos acuerdos que se firmaron y que “se demuestre al mundo que Colombia es agropecuaria, respetar la propiedad privada y la soberanía alimentaria” y además, agradecieron a las diferentes autoridades como Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación por el acompañamiento durante la protesta para que se garantizaran sus derechos.

Finalmente, el gobernador de Santander Juvenal Díaz Mateus, señaló que él mismo será garante de que se cumplan los nueve puntos del acuerdo que se firmó entre el campesinado y el Gobierno Nacional y enfatizó en que el diálogo siempre será la solución para las diferencias.

Se espera que sobre el medio día de este sábado ya esté habilitado el paso vehicular con normalidad por los diferentes puntos en donde se mantenían estos bloqueos.