Regiones

Colegio de Argelia, Cauca, funcionaba como centro de operaciones de disidencias Farc

El suceso lo reveló la Procuraduría tras una visita de verificación de derechos humanos por parte de una comisión especial al corregimiento de El Plateado.

Funcionarios de la Procuraduría en el corregimiento de El Plateado. Crédito: Procuraduría General de la Nación.

Funcionarios de la Procuraduría en el corregimiento de El Plateado. Crédito: Procuraduría General de la Nación.

Una comisión especial de la Procuraduría General de la Nación visitó el corregimiento de El Plateado, Cañón del Micay, jurisdicción del municipio de Argelia, sur del Cauca, y develó preocupantes hallazgos, como la utilización de un colegio como centro de operaciones de las disidencias de las Farc, además de cerca de 4 mil personas desplazadas por intensos combates.

El vocero de la comisión, José Luis Martínez, informó que la Institución Educativa Técnica Miguel Zapata fue transformada en un centro de operaciones delictivas, donde además se acondicionaban explosivos y minas antipersonal.

“122 de estos artefactos fueron neutralizados por las Fuerzas Militares en las últimas dos semanas”, dijo.

Martínez también explicó que cerca de ese lugar se encontraba el refugio de uno de los cabecillas de la estructura delincuencial.

Estas acciones y otros hallazgos fueron calificados por la Procuraduría como graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

El ente de control señaló que en esta zona han aumentado los homicidios.

“Condenamos los 10 homicidios registrados también en las últimas dos semanas, riesgo advertido por el Procurador de Derechos Humanos cuando señalaba que en lo corrido del año 2024 el 42% del total de eventos registrados en este departamento fueron dirigidos contra la población civil”, aseveró.

Desplazados

La Contraloría afirmó que hay una preocupación generalizada por los enfrentamientos armados y ataques directos contra la población civil, lo que ha generado el desplazamiento y confinamiento de la población.

“Estamos hablando de un universo cercano a las 4 mil personas afectadas por desplazamiento y confinamiento a la espera del desarrollo de los censos, lo que podría incrementar este indicador”, resaltó el funcionario.

Esta situación se suma, de acuerdo con Martínez, a los hostigamientos recientes de las disidencias de las Farc contra las tropas del Ejército en el sector de la Hacienda, donde los subversivos habrían utilizado a los civiles como escudos humanos para ingresar al territorio.

“Este tipo de eventos son algo que rechazamos”, dijo.

Operación Perseo

Para la Contraloría, después de 15 días de ejecución de la operación militar no se evidencian el acompañamiento a las comunidades ni la inversión que anunció el Gobierno nacional.

Martínez puntualizó que “no se conocen planes o estrategias efectivas que acompañen y respondan a las necesidades de protección para la vida de líderes sociales o que hablen sobre la atención para el restablecimiento de derechos para niños, niñas y adolescentes y que esa seguridad entonces surta su efecto en esa oferta institucional que permita el ejercicio de derechos para estas personas”.

El funcionario hizo un llamado al gobierno para que se culmine pronto la fase de anuncios y expectativas y haga el tránsito a la implementación de capacidades que “garanticen el acceso efectivo a la educación para más de mil 400 niños que se han visto afectados por estas situaciones así como la seguridad para los líderes sociales y comunidades de este territorio”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad