Anuncian más recursos para “proyecto crítico” de acueducto en Córdoba
Se trata del acueducto regional del San Jorge, el cual es esperado hace 10 años en cuatro de los 30 municipios del departamento.
Montería
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara anunció que, tras varios meses de gestiones ante el Ministerio de Vivienda, se habría logrado la reformulación para la culminación del proyecto de construcción del acueducto regional del San Jorge, el cual es esperado hace 10 años en cuatro de los 30 municipios del departamento. Se trata de zonas como Buenavista, La Apartada, Planeta Rica y Pueblo Nuevo.
“Ya estamos en un diálogo con el Ministerio de Vivienda para ver cuánto va a poner el Ministerio y cuánto va a poner la Gobernación para esta platica que se requiere, para poner a funcionar el proyecto de agua”, dijo Zuleta.
Según el mandatario, este era el último proceso que mantenía trabas para continuar con la ejecución del proyecto que ha sido catalogado en estado “crítico” por parte de la Contraloría General de la República.
“Sí, hemos encontrado problemas, es normal. Las administraciones tienen que destrabar los problemas para que avancen, porque todas las obras y programas que se ejecutan en el departamento, al fin y al cabo, son en beneficio de la gente”, agregó.
La administración departamental también indicó que, “tras lograr la autorización para la reformulación del proyecto, se requiere una inversión de 12 mil millones de pesos que permitirán concluir los trabajos en su totalidad”.
En ese orden, el gobernador Zuleta precisó que “nosotros estamos dispuestos a poner plata también, si se requiere la ponemos, pero necesitamos poner a operar el acueducto del San Jorge y que eso no quede como un elefante”.
Cabe recordar que, el acueducto regional del San Jorge habría recibido supuestas inversiones que superarían los $80.000 millones. En ese sentido, la Contraloría declaró de impacto nacional los hechos relacionados con presuntas irregularidades en la ejecución de la obra.
“El órgano de control fiscal determinó que, contrario a lo planeado, el sistema de acueducto regional del San Jorge no es la fuente de abastecimiento para la potabilización del agua de las poblaciones actualmente ubicadas en las cabeceras municipales de los mencionados municipios, y no soporta la demanda en las áreas de influencia del proyecto”, se advirtió por parte del ente de control el pasado mes de septiembre de 2024.
Contexto en La W:
Asimismo, estableció que “estos problemas reflejan una gestión inadecuada de los recursos y un posible mal manejo en la ejecución del contrato, lo que justifica la intervención de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría General de la República, que será desde este momento la que adelante las investigaciones sobre la ejecución de este proyecto”.
Por su parte, las comunidades han indicado que, tras el anuncio esperan que el proyecto por fin pueda funcionar como se había socializado inicialmente, teniendo en cuenta que se avecina una nueva temporada de sequía.