Internacional

Alcaldes ucranianos denunciaron los impactos de la guerra en la biodiversidad en la COP16

El alcalde Oleksandr Syenkevych, aseguró que guerra impacta en la naturaleza porque “tiene una alta huella de carbono”.

Alcaldes de Ucrania en la COP16. I Foto: Getty Images.

Los alcaldes de tres ciudades ucranianas denunciaron este viernes 25 de octubre en la COP16 el impacto negativo que la guerra causada por la invasión rusa ha provocado en la biodiversidad y los recursos naturales de su país.

Leer también:

“Para mejorar la situación del medioambiente y la energía en Ucrania tenemos que devolver el control al Gobierno ucraniano”, afirmó el alcalde de Energodar, Dmytro Orlov, quien junto a otros funcionarios de su país puso en evidencia el impacto de la guerra también en la naturaleza.

Según el alcalde de la ciudad de Mykoláyiv, Oleksandr Syenkevych, la guerra impacta en la naturaleza porque “tiene una alta huella de carbono”, mientras que las explosiones alteran los ecosistemas.

Ambos participaron junto al alcalde de Slavutych -ciudad construida tras el desastre nuclear de Chernóbil-, Yuriy Fomichev; la alcaldesa de Nansana (Uganda), Regina Bakitte, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, en el panel de la COP16 que analizó el impacto de las guerras y otras formas de violencia en la biodiversidad.

Los alcaldes hicieron esta denuncia cuando casi se cumplen 1.000 días desde que la invasión rusa comenzó, el 24 de febrero de 2022, y desde entonces las interrupciones de energía y el acceso a agua potable empeoran cada día.

“Rusia destruye nuestras ciudades y territorios, y eso afecta a la biodiversidad”, explicó a EFE Syenkevych, cuya ciudad vivió las consecuencias de la guerra y la catástrofe ambiental de primera mano cuando hace un año explotó la presa de una central hidroeléctrica controlada por los militares rusos desde el inicio de la guerra.

Esto causó inundaciones, dejó a la ciudad sin agua potable y mató a la fauna local, continuó el alcalde.

Otra de las denuncias fue el incendio causado por soldados rusos de una central nuclear en la ciudad de Energodar, en Zaporiyia, región anexionada por Rusia en septiembre de 2022, que ha provocado que tan solo quede un 20 % de la población en la ciudad y un 20 % de los trabajadores en la planta, según Orlov.

En este contexto, “son necesarias normas que protejan estos territorios y prevengan la polución y destrucción ambiental”, defendió Fomichev, quien aseguró: “Cuando llegue la paz a Ucrania estamos preparados para reconstruir el país protegiendo la biodiversidad”.

Para hablar de otros contextos, la alcaldesa ugandesa lamentó que en su país “el clima no es una prioridad, la prioridad es que alguien pueda quedarse en el poder”, mientras denunció los altos índices de deforestación que han acabado “con gran parte de los bosques nativos”.

Mientras que en el caso colombiano, Eder describió la situación del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, “afectado por la minería ilegal durante 20 años”.

“La guerra afecta a la biodiversidad, el narcotráfico está acabando con la biodiversidad”, añadió el alcalde de Cali, para concluir: “Tenemos que atacar y acabar con las economías ilegales, están matando los bosques, y si los bosques en Colombia mueren, el planeta morirá”.

El panel con los alcaldes fue promovido por la iniciativa Aguanta Ucrania, creada por el ex alto comisionado para la paz de Colombia Sergio Jaramillo, en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que se desarrolla en Cali hasta el próximo 1 de noviembre buscando cómo proteger la naturaleza y frenar la pérdida de biodiversidad.