Regiones

Por segundo año consecutivo, Barranquilla podría ajustar el Estatuto Tributario

La Alcaldía Distrital presento un proyecto de acuerdo en el que planteó el aumento del Impuesto de Industria y Comercio- ICA.

Imagen de referencia, Dinero | Crédito: GettyImages

Barranquilla

Se han generado alertas por la posible modificación del Estatuto Tributario en el Distrito de Barranquilla, tras la presentación de un proyecto de acuerdo por parte de la Alcaldía al Concejo de la ciudad.

Entre las disposiciones que se dictan, se encuentra el aumento del Impuesto de Industria y Comercio- ICA, pese a que este ya había aumentado este año y fue cuestionado por los gremios del departamento, que aseguraron que el ajuste al Estatuto Tributario provocaría impactos negativos en la economía local, así como pérdida de la competitividad de las empresas.

La nueva modificación propuesta por la Alcaldía de Alejandro Char busca aumentos en la producción de bebidas alcohólicas, en construcciones residenciales y no residenciales, en los servicios públicos domiciliarios y otras actividades económicas.

El incremento está justificado en la necesidad del Distrito de “fortalecer la gestión tributaria” para la ejecución del Plan de Desarrollo Distrital Barranquilla A Otro Nivel 2024-2027.

Le podría interesar:

En el caso de los prestadores de servicios públicos, en la propuesta de aumento del ICA que se hace, se plantea que la mayor demanda a este tipo de empresas se vio reflejado en un crecimiento de sus ingresos, por lo que, en contraprestación, la Alcaldía presentó un incremento de la tarifa.

Ante la presentación del proyecto de acuerdo, voces opositoras a la administración, como la del activista y excandidato al Concejo de Barranquilla del Partido Alianza Verde, Reynaldo Torres han manifestado que un aumento del ICA generará una subida en los costos de operación de las empresas de la ciudad.

“Desincentivo a la inversión, este segundo aumento hace que Barranquilla se perciba como un entorno menos favorable para los inversionistas sumado a ya la crisis de servicios públicos. La falta de un marco fiscal competitivo podría llevar a la pérdida de inversiones clave”, expresó Torres.