Tendencias

Mi Casa Ya: link para consultar el estado de su solicitud y requisitos

¿Está interesado en comprar vivienda propia? Aún hay miles de cupos de Mi Casa Ya para 2025 y 2026.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Mi Casa Ya es un programa del Ministerio de Vivienda que entrega subsidios a los colombianos para facilitar que cumplan su sueño de compra de hogar de interés social (VIS) o de interés prioritario (VIP).

Vea aquí

Este proyecto ha asignado más de 46.000 subsidios en 2024 y para 2025 y 2026 espera entregar un total de 100.000.

Para el 2025 ya hay 5.960 subsidios preasignados, mientras que para el 2026 solo van 418 preasignados.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a Mi Casa Ya?

  • Estar interesado en adquirir vivienda nueva.
  • Contar con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20.
  • No ser propietarios de vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda, a excepción de los casos en que este haya sido en la modalidad de mejoramiento o arrendamiento.
  • No haber sido beneficiarios de la cobertura a la tasa de interés.
  • Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.

¿Cuál es el monto que otorga Mi Casa Ya en 2024?

El monto asignado por Mi Casa Ya en 2024 depende de la clasificación del Sisbén IV a la que pertenezca el hogar. La distribución es la siguiente:

  • Categoría A1 a C8: Cuota inicial de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, $39 millones COP vigentes durante el año que fue aprobado.
  • Categoría C9 a D20: Monto de 20 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV) como cuota inicial, lo que corresponde a $26 millones COP durante el año que fue asignado.

¿Cómo inscribirse a Mi Casa Ya en 2024? Paso a paso

En primer lugar, los interesados en obtener el subsidio Mi Casa Ya deben tener identificada el tipo de vivienda que les interesa.

Posteriormente, deben dirigirse a una entidad de economía solidariacaja de compensación familiar o establecimiento de crédito para tramitar el crédito hipotecario o leasing habitacional.

Por su parte, la entidad se encarga de verificar si se cumplen los requisitos para postularse al programa. En caso de ser así, la entidad financiera se encargará de gestionar el crédito hipotecario a través del programa Mi Casa Ya.

Posteriormente, el avalúo del inmueble y la carta de aprobación del crédito hipotecario o el leasing deben publicarse en la plataforma del Ministerio de Vivienda.

En caso de que la revisión de los documentos sea aprobada, la entidad financiera asignará el monto del subsidio a través de la plataforma.

Finalmente, si se aprueba la revisión de dichos documentos, la entidad financiera asignará el monto por medio de la plataforma y se llevará a cabo el análisis del hogar. Finalmente, Fonvivienda expedirá la Resolución de Asignación del Subsidio cuando se hayan completado exitosamente todas las etapas anteriores.

Link para conocer el estado de la solicitud en Mi Casa Ya

¿Qué es la concurrencia de subsidios?

Esto se define como: concurrencia de subsidios, una alternativa que permite que los hogares colombianos unan ambos subsidios con el objetivo de comprar vivienda nueva.

Según el Ministerio de Vivienda, esta unión permite que un hogar sea beneficiario de Mi Casa Ya y “del subsidio otorgado por las cajas de compensación familiar con el fin de aplicarlos en la compra de la misma vivienda”.