Hay que recortar $50 billones de gastos este año para cumplir regla fiscal: Banco de Bogotá
Un informe de la entidad financiera revela que si no se hace este recorte, el incumplimiento de la regla fiscal llevaría a un deterioro de la percepción de riesgo país y mayores costos de endeudamiento”.
Un informe del Banco de Bogotá revela que el Gobierno Nacional debería recortar el 50 billones de pesos en gastos al cierre del año para cumplir con la regla fiscal.
“Las cifras más recientes del balance fiscal del Gobierno Nacional Central relevaron que, con corte a agosto, el Gobierno no cumpliría con la Regla Fiscal y debería hacer un importante ajuste en el gasto para solventar esta situación”, se lee en el informe.
Así las cosas solo se tendría que hacer ese recorte de gastos de entre 20% y 40%.
“Si los supuestos de ingresos del Marco Fiscal de Mediano Plazo se cumplen, al Gobierno le queda un espacio de gasto de $92.5 billones en los últimos cuatro meses del año que, de darse, implicaría una caída de más de -20% anual”, señala el estudio.
Y es que el informe agrega que este recorte se debe hacer teniendo en cuenta que el recaudo de impuestos no despega y que le faltarían $12 billones de pesos para cumplir la meta.
Para cumplir con la meta trazada, al Gobierno le queda un espacio de gasto de $92.5 B para los últimos cuatro meses que, de darse, significaría una caída nominal de más de -20% (-24% o -28% al descontar la inflación) frente al mismo período de 2023. Si se incorpora que, frente al objetivo del (Marco Fiscal de Mediano Plazo) MFMP, el faltante del recaudo tributario a septiembre fue de $8.1 B, sería necesario un recorte mayor.
En caso de que no se haga ese recorte, el informe señala que “el incumplimiento de la regla fiscal llevaría a un deterioro de la percepción de riesgo país y mayores costos de endeudamiento, no solo para el Gobierno, sino para toda la economía. En general, las condiciones económicas se tornarían más desafiantes”.