W Sin Carreta

Actualidad

Fundación Juanfe sobre reforma a la justicia: “los derechos de los niños no se negocian”

Catalina Escobar, directora de la Fundación Juanfe, conversó con W Sin Carreta sobre su propuesta de rechazo a artículo de la reforma a la justicia sobre reducir pena a violadores de menores.

Fundación Juanfe sobre reforma a la justicia: "los derechos de los niños no se negocian"

Fundación Juanfe

La W conoció que un aparte del proyecto de reforma a la justicia, que se presentó a comienzos del mes de octubre, incrementa rebaja de penas a violadores de menores.

Se trata de la modificación que plantea el proyecto al numeral 7° del artículo 199 de la Ley 1098 de 2006, el cual plantea beneficios y mecanismos sustitutivos. Este artículo dice lo siguiente:

  • Cuando se trate de los delitos de homicidio o lesiones personales bajo modalidad dolosa, delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o secuestro, cometidos contra niños, niñas y adolescentes, se aplicarán las siguientes reglas:
  • 7. No procederán las rebajas de pena con base en los “preacuerdos y negociaciones entre la fiscalía y el imputado o acusado”, previstos en los artículos 348 a 351 de la Ley 906 de 2004.

Sobre el tema, W Sin Carreta conversó con Catalina Escobar, directora de la Fundación Juanfe, quien emitió una carta convocando a la sociedad a manifestarse contra la reforma a la justicia.

“Los derechos de los niños no se negocian, lo que se esta buscando es reducir penas a la mitad para criminales que cometen delitos atroces contra los niños, una propuesta en el marco de la Paz Total que es dejar delincuentes en las calles (…) no entienden que este tipo de personas tiene una condición grave psiquiátrica, si los mandan a la calle reinciden”, aseguró Escobar.

Asimismo, hizo un llamado a dejar a los niños fuera de estos temas políticos de reformas, destacando que “los derechos de los niños están por encima de cualquier derecho”.

Escuche la entrevista en W Sin Carreta:

Fundación Juanfe sobre reforma a la justicia: "los derechos de los niños no se negocian"