Bogotá enfrenta un escenario complejo tras un reciente fallo judicial que <b>cuestiona la legalidad </b>de la creación de la <a href="https://www.wradio.com.co/2024/10/24/tribunal-anula-creacion-de-la-operadora-la-rolita-en-bogota/" target="_blank"><b>empresa de transporte La Rolita</b></a>, aprobada en su momento por el Concejo de la ciudad.En el programa de La W, de W Radio, dos concejales discutieron el tema: <b>Humberto Amín</b>, quien votó en contra del proyecto, y <b>Julián Espinosa</b>, quien lo apoyó. Espinosa, sin embargo, perdió conexión en medio de la entrevista y no volvió a comunicarse, por lo que la conversación se centró en la postura de Amín, quien argumentó haber advertido desde un inicio sobre la<b> falta de estudios de prefactibilidad</b> y los<b> riesgos legales</b> asociados.La Rolita se estableció con el objetivo de <b>ofrecer transporte público en Bogotá </b>con una <b>flota de buses eléctricos</b>, buscando además una mayor inclusión femenina en su planta laboral. En su primer año de operación, logró <b>movilizar a millones de pasajeros </b>y se convirtió en un <b>símbolo de sostenibilidad </b>en la capital. Sin embargo, el reciente fallo del Tribunal Judicial señala que la aprobación del proyecto se dio sin estudios de respaldo fáctico, jurídico, financiero y técnico, violando así normativas esenciales.Según el fallo, “no puede aceptarse que se promuevan <b>entidades descentralizadas sin el respaldo requerido</b>”. Esta afirmación fue citada durante el programa, en la que se cuestionó el compromiso de los miembros del Concejo y la administración al no haber considerado los requisitos legales mínimos para lanzar La Rolita.El concejal Amín, quien votó en contra, subrayó que en su momento hizo “todas las averiguaciones pertinentes” y que presentó derechos de petición que evidenciaban la <b>ausencia de estudios de viabilidad</b>. “Se dijo que no contaba con los estudios necesarios y que no se podía crear este operador público”, explicó Amin, haciendo eco de su advertencia previa. Para él, el fallo judicial confirma que el Concejo, al aprobar el proyecto, <b>ignoró una advertencia clara de ilegalidad</b>.Además, Amin indicó que el debate en el Concejo no giraba en torno a la necesidad de un operador público, sino a la<b> falta de cumplimiento legal </b>para su creación. “La discusión no era sobre la conveniencia de un operador público, sino sobre la legalidad de crear una entidad que no cumplía con los <b>estudios mínimos</b>”, enfatizó.El fallo mantiene operativa a La Rolita, y según declaraciones de María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio, se buscarán <b>alternativas legales para garantizar su continuidad</b>. Actualmente, <b>La Rolita emplea a más de 700 personas </b>y maneja<b> rutas exclusivas en Bogotá</b>, además de operar el cable de Ciudad Bolívar. La administración local aseguró que los servicios continuarán sin interrupción, pero el fallo exige a la Alcaldía considerar el cumplimiento legal necesario para evitar futuros conflictos.En cuanto a posibles consecuencias económicas, Amin mencionó que la Contraloría podría <b>evaluar un posible detrimento patrimonial</b>. “Habrá que esperar el análisis de la Contraloría para determinar si hubo o no pérdidas, aunque parece evidente que la inversión en el proyecto puede estar en riesgo”, comentó.Durante el debate en La W Radio, Amin recordó los nombres de los concejales que votaron a favor y en contra de la creación de La Rolita. Entre los 24 votos a favor estuvieron figuras <b>cercanas a la administración de Claudia López</b>, mientras que 21 concejales, incluyendo a Amin, votaron en contra, preocupados por el <b>cumplimiento de los requisitos legales</b>.A pesar de la complejidad de la situación, Amin hizo un llamado a la calma a los usuarios del servicio, enfatizando que los problemas legales no deberían<b> interrumpir la operación de La Rolita</b> en el corto plazo. “El servicio se seguirá prestando mientras la Alcaldía y Transmilenio evalúan los próximos pasos legales”, explicó.