Actualidad

Expresidente Gaviria definió procedimiento y reglas para desarrollo de convención liberal

La convención liberal, que se ha venido aplazando desde 2022, se realizará el próximo 31 de octubre y 1 de noviembre.

César Gaviria y Partido Liberal. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

El expresidente César Gaviria emitió en la noche de este jueves la resolución para el desarrollo de la Convención Nacional del Partido Liberal los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre. A tan solo una semana de ese encuentro que se ha aplazado en varias ocasiones, Congresistas denunciaron supuesta falta de garantías democráticas.

La resolución de 29 artículos define varios asuntos procedimentales como la autorización a los delegados que podrán participar en la toma de decisiones internas, quienes deberán acreditarse mediante un código QR y que se validará junto al documento de identidad en el ingreso.

Igualmente, se define que los informes y el orden del día se enviarán a los delegados hasta un día antes de la instalación. Y que estos puntos estarán a cargo de la Secretaría General del partido.

Hay que decir que los cargos a elegir en la Convención serán: Dirección Nacional Liberal, los miembros del Comité de Ética y otros. De acuerdo con la resolución, los aspirantes a cualquier cargo deberán cumplir con los requisitos establecidos por los estatutos del partido. Además, tendrán que presentar un programa de trabajo y la hoja de vida.

De cara a la validación de las inscripciones, una comisión definida por la dirección actual revisará todas las inscripciones de candidaturas y verificará el cumplimiento de los requisitos antes de la instalación de la Convención. “Cada candidato tendrá un tiempo asignado para intervenir, promoviendo su candidatura y exponiendo sus propuestas ante los delegados”, dice uno de los puntos.

La resolución define que la elección de la Dirección Nacional Liberal, que ostenta actualmente el expresidente César Gaviria, se elegirá mediante votación de los delegados acreditados. Y los resultados oficiales de la elección serán publicados en el sitio web del partido y comunicados a los delegados.

Ahora, uno de los puntos de la resolución que ya generó polémica es el que tiene que ver con la definición del quórum deliberatorio y decisorio para la toma de decisiones.

Según el texto, el quórum deliberatorio es la mitad más uno de los delegados acreditados y el decisorio requiere “como mínimo” la mitad más uno del quórum deliberatorio.

Este punto fue cuestionado pues no sería claro: “No hay reglas claras acerca de la fijación del quorum deliberatorio y decisorio. Debido a las expresiones ‘como mínimo’ y ‘será calculado’. las directivas actuales del partido conservan la facultad de poder fijarlo luego a su conveniencia”, dijo el senador Alejandro Chacón.

Y también cuestionó una figura definida por la resolución como “vocerías delegadas”, según la cual los delegados pueden designar un vocero para representarlos mediante una autorización formal en las votaciones. “Las vocerías deben registrarse antes del 28 de octubre. Estas serán publicadas en la página web para permitir observaciones”, dice el partido.

Según Chacón, esto quiere decir que “una persona podrá tener 5, 20 o más votos a cargo. Las votaciones no serán secretas. Democracia es lo único que pedimos, los sectores sociales también quieren participar”, dijo.