El Dane denunció que sus equipos están siendo víctimas de estigmatización y violencia
El Dane aseguró que los ataques de estigmatización contra sus equipos se están realizando por redes sociales y canales de comunicación como WhatsApp.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) mostró su inconformidad y rechazó los actos de estigmatización del que están siendo objeto sus equipos operativos que en la actualidad están realizando labores de recolección de información en todo el país. Según la entidad estadística, dichos actos se están realizando bajo presuntas acusaciones difundidas por redes sociales y canales de comunicación como WhatsApp.
Le puede interesar:
Ante el escenario, el Dane hizo una solicitud a toda la ciudadanía, la cual consiste en “abstenerse de compartir mensajes e imágenes en redes sociales con información presuntamente falsa, que no ha sido verificada por las autoridades judiciales y con la cual se puede afectar el buen nombre de las personas, incurrir en falsas acusaciones, poner en riesgo la integridad personal y dificultar la recolección de la información por la entidad”.
Por el lado de la contratación de las personas que conforman sus equipos, el Dane explicó que todos los procesos se adelantan conforme a lo establecido en la normatividad vigente y por ende realiza las verificaciones de antecedentes judiciales, disciplinarios, fiscales y que luego de eso es que se empiezan a adelantar los respectivos operativos de recolección de datos a nivel nacional.
Finalmente, se confirmó que actualmente hay activos más de veinticinco operativos de recolección de información en todo el país, los cuales se adelantan con las especificaciones técnicas propias de la actividad estadística y bajo estándares de calidad previamente definidos.