Tendencias

¿Cuáles son las condiciones de salida del programa Renta Ciudadana?

Las condiciones de salida “se utilizan para determinar cuándo un hogar deja de estar vinculado al programa Renta Ciudadana”, dice Prosperidad Social en su página web.

Dinero y Renta Ciudadana. Foto: Getty Images / Prosperidad Social

A nivel mundial es conocido que los diferentes gobiernos nacionales de cada país destinan determinado presupuesto del Estado para financiar los programas dirigidos a la población más vulnerable de cada territorio.

Con eso dicho, Colombia no es un país ajeno a esta situación. El Gobierno Nacional cuenta, dentro de su labor administrativa, con un pilar en el que ha puesto como punto focal ayudar a las personas que se encuentran en esas condiciones.

Es así como dentro de ese plan para apoyar a estas poblaciones aparecen diferentes subsidios que se han creado, modificado, o que ya venían de antes y se han seguido implementando.

Algunos de estos subsidios son, por ejemplo, Colombia Mayor, Renta Joven, Mi Casa Ya, Devolución del IVA, y uno de los más conocidos, Renta Ciudadana.

Le puede interesar

La Renta Ciudadana, antes llamada Familias en Acción, es un subsidio que brinda ayuda económica a determinada población en estado de vulnerabilidad.

Con este programa de subsidios, el Gobierno Nacional espera disminuir la tasa de pobreza extrema en 6.6 puntos porcentuales y en 2.4 puntos porcentuales la pobreza monetaria.

Este programa busca garantizar la seguridad alimentaria y atender, a corto plazo y con un ingreso digno a los hogares en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad, que les permita superar el hambre, conseguir autonomía económica y acceso a los derechos fundamentales de educación y salud. Con este, el Gobierno garantiza un ingreso digno, de hasta 1 millón de pesos.

Sin embargo, este programa cuenta con determinadas condiciones de salida. En W Radio le contamos cuáles son.

¿Cuáles son las condiciones de salida que tiene Renta Ciudadana?

Lo primero que se debe entender es que las condiciones de salida “se utilizan para determinar cuándo un hogar deja de estar vinculado al programa Renta Ciudadana. Estas condiciones establecen los criterios específicos que indican cuándo un hogar ya no es elegible para participar en el programa y, por lo tanto, deja de recibir sus beneficios y apoyos”, según explica el Departamento de Prosperidad Social en su página web.

Así las cosas, estas son las condiciones que tiene el programa ya anteriormente nombrado.

  • Transcurrido seis meses desde la notificación del acto administrativo de suspensión, sin acciones correctivas necesarias y sin imputables a los titulares y/o beneficiarios, y no exista una medida administrativa de reemplazo que permita continuar con su participación en el programa.
  • Retiro voluntario de la persona titular del hogar.
  • Cuando uno de los miembros del hogar causa una situación que vulnera los derechos de los niños y/o niñas del hogar, y esta situación la confirma una autoridad administrativa competente.

¿Quiénes son los beneficiarios de Renta Ciudadana?

El Departamento de Prosperidad Social confirmó que se cubrirá de “forma universal” a la población perteneciente al grupo A del Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales).

El grupo A del Sisbén IV se subdivide en A1, A2, A3, A4 y A5. Comprende a los hogares en situación de pobreza extrema.

Así las cosas, el DPS clasifica a los beneficiarios de Renta Ciudadana en el 2024 en los siguientes grupos, de acuerdo al nivel de atención requerido según las condiciones de vida de cada familia.

  • Valoración de cuidado: Personas a quienes se busca brindar una atención reforzada, al ser hogares con mayor pobreza y mayores barreras. Según el DPS, se atenderán hogares de Grupo A del Sisbén IV con niños y niñas menores de 6 años y personas con discapacidad que requieran cuidado.
  • Colombia sin Hambre: En este grupo se prioriza la atención a los hogares que no tienen las mismas barreras de acceso al mercado de trabajo presentes en los hogares de la línea de Valoración de Cuidado. De acuerdo a la entidad, se busca atender a hogares del Grupo A del Sisbén IV con prioridad en aquellos con niños, niñas menores de 18 años.
  • Fortalecimiento de capacidades: Contempla la entrega de transferencias a los hogares en pobreza moderada que cumplan logros que contribuyan a la consolidación de capacidades para la superación sostenible de la pobreza.
  • Atención de Emergencias: Personas a quienes se busca brindar asistencia financiera rápida y efectiva a través de transferencias monetarias no condicionadas a las personas, hogares o comunidades que se vean afectadas por situaciones de crisis, desastres o emergencias sociales, económicas o ecológicas.