Coronel que habría participado en montaje contra general John Rojas no seguirá en Ejército
Se trata del coronel John González Reyes, quien no fue tenido en cuenta por el Ejército para ascender a brigadier general tras haber participado en el montaje.
El Ejército dio a conocer el listado de los coroneles que serán llamados a curso para ascender al grado de brigadier general de la República. En total, fueron 10 los oficiales seleccionados para seguir en la institución.
Sin embargo, dentro del listado de coroneles que no fueron llamados y no fueron tenidos en cuenta, se encuentra el coronel John González Reyes, quien en su momento fue denunciado por haber participado, al parecer, en el montaje que se le hizo, al general(r) John Rojas, quien salió Ejército Nacional.
Según el testimonio del teniente David Acuña, quien asegura participó en la trama contra el general Rojas, recibió órdenes del coronel González a través del coronel Camilo Osorio, quien se encuentra en el departamento de Arauca, “recibí orden directa del coronel Osorio, ya que era orden también de mi coronel González, para hacer caer al general Rojas, seguirlo a él y su familia y ver cómo se involucraba con un pago de grupos armados, para dar a entender que la casa que él tiene se había comprado con 3 mil millones de pesos”.
Lea también:
Según el teniente, le explicó a los coroneles que la información obtenida y el protocolo de contrainteligencia con un general aforado había ponerlo todo en conocimiento de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.
“El se puso alterado y dijo que no se podía informar sobre eso a la Fiscalía y me dijo que por qué, que yo quién era para hacer esas coordinaciones”.
En septiembre de 2023 se hicieron una serie de informes por parte del general Luis Ospina, comandante del Ejército Nacional, sobre el general Raúl Vargas, en ese momento comandante de la tercera división, y del comandante del Comando Específico, el general Federico Mejía, posteriormente el 25 de septiembre de 2023 se radican ante la Fiscalía General de la Nación
En esos informes, que está en poder de La W de manera exclusiva, se adjuntan una serie de supuestos hechos que habría cometido el general y lo vinculan con supuestos nexos con grupos armados, lo cual hasta la fecha no se ha probado.
- El general Rojas Gómez llama a alias ‘Marcos Pacífico’ para alertarlo de una operación dirigida a su estructuray posteriormente lo hace nuevamente para verificar su estado. Una fuente reconoce la voz del general Rojas y esta llamada fue recibida en altavoz.
- No ejercía un adecuado liderazgo conforme a los lineamientos que rigen el actuar del personal militar, toda vez que, frente a sus subalternos, ejercía conductas orientadas a la realización de actos indecorosos.
- Un general de la República debe ser modelo de ciudadano ejemplar y servidor público comprometido con el cumplimiento de la misión institucional y sus principios, ya que representa la más alta dignidad en el Ejército.
- El ELN trata de buscar acercamientos en otros escenarios, debido a palabras textuales, “se nos fue el general, hay que buscar alguien que recomponga el hilo roto entre la estructura y el Ejército que garantice nuevamente las alianzas oscuras de la fuerza pública con la estructura ilegal armada”. Escenario que se presentó en un municipio del macizo.
- Bacanales, trago y mujeres que fueron organizadas por el sr. BG. Jhon Jairo Rojas en la ciudad de Popayán, casa que fue prestada por el sr. Giovanny, a las afueras de la ciudad, en donde departían y efectuaban actos indecorosos, no propios de la conducta de un general de la Republica.
- Ocultó información, como atentados, quema de maquinaria en el año 2022, homicidios, etc., situaciones que nunca fueron reportadas en el sistema de información Operacional de Ejercito. Información que fue sustraída de medios abiertos.
- Un soldado profesional del Ejército señala que participó en la operación militar que dio muerte en desarrollo de operaciones militares, a alias ‘Mayimbú’ e indicó supuestamente que se tuvo información de computadores y celulares, y lo primero que hicieron los integrantes de la unidad que hizo la operación fue borrar el contacto del señor BG. Rojas Gómez.
Sin embargo, en estas y otras acusaciones no se adjuntaron pruebas por parte de los generales.