Actualidad

Consejo de Estado anuló el nombramiento de José Medardo Prieto Suárez en la CREG

La corporación tuvo en cuenta dos puntos: la dedicación exclusiva y la independencia de los comisionados.

Consejo de Estado

El Consejo de Estado anuló el nombramiento de José Medardo Prieto Suárez como comisionado encargado en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

El alto tribunal determinó que la designación de Prieto incurrió en conflicto de intereses y falta de independencia porque ocupaba un cargo en el MinMinas, lo que vulnera la dedicación exclusiva y la autonomía del Comité de Expertos.

Le puede interesar

La corporación tuvo en cuenta dos puntos: la dedicación exclusiva y la independencia de los comisionados.

Sobre la dedicación exclusiva y el conflicto de intereses, la ley establece que los expertos comisionados de la CREG se deben dedicar exclusivamente a sus funciones en esta entidad, sin asumir otros cargos o relaciones laborales que puedan interferir.

Sin embargo, en este caso, señala el alto tribunal, que se logró establecer que el comisionado también ocupaba un puesto en el Ministerio de Minas y Energía.

La vinculación a ambas entidades significaría que el comisionado estaría respondiendo a dos intereses distintos: el de la CREG y el del Gobierno, “violando así el principio de imparcialidad”, establece el Consejo de Estado.

Por otra parte, la estructura y autonomía de la CREG, subraya que su Comité de Expertos tiene una estructura autónoma, diferenciada de la administración central. “Este diseño busca proteger a los comisionados de cualquier influencia política, asegurando que sus decisiones sean técnicas y objetivas”, por lo que los vínculos al Ministerio afectarían dicha independencia.