Regiones

Combates en El Plateado, Cauca, dejan más de 100 personas desplazadas

En la zona se enfrentaron por más de 4 horas la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y el Ejército Nacional. La comunidad denunció que artefactos cayeron cerca de las viviendas.

Sumado a esta situación, las Fuerzas Militares, a través del grupo Marte, han ubicado y destruido en estos territorios más de 250 artefactos explosivos. Crédito: Ejército de Colombia.

De nuevo se registraron combates entre la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y tropas del Ejército Nacional en el Cañón del Micay del Cauca, dejando a más de 100 personas desplazadas y otro vasto sector de la población confinado en el marco de la operación Perseo.

Las confrontaciones se registraron por más de cuatro horas en el corregimiento de El Plateado, sectores de La Hacienda y San Antonio.

Más información

La directora de la Unidad de Víctimas de Cauca, Ángela Carrasco, manifestó que, a pesar de que la institucionalidad hace presencia en el sector para atender la crisis humanitaria, de nuevo se registraron combates, que hasta ahora dejan 100 personas desplazadas que se refugiaron en el coliseo de la cabecera de El Plateado.

Además, la funcionaria señaló que otros pobladores que salieron de las veredas La Hacienda y San Antonio han llegado a casas de familiares o conocidos en el centro poblado corregimental, situación por la que no se tienen datos concretos del total de afectados.

Más información

Entretanto, las comunidades denunciaron que varios artefactos cayeron cerca de las viviendas y un colegio en medio de los combates.

La Personería municipal realiza los censos para definir el número total de afectados con el objetivo de disponer las ayudas humanitarias.

Sumado a esta situación, las Fuerzas Militares, a través del grupo Marte, han ubicado y destruido en estos territorios más de 250 artefactos explosivos improvisados y minas antipersonales que ponían en riesgo a las tropas y a la población civil.

Más información

Sobre el corregimiento de El Plateado, el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, ya había manifestado que: “Si no hay seguridad no hay desarrollo para esta región y este es el trabajo que venimos desarrollando en profundidad, posicionando más tropas y más capacidades con el ánimo de poder tener el control sobre este corredor tan importante para ellos”.