Actualidad

Bloqueos y paros impiden que la producción de crudo en el país crezca aún más: Campetrol

Campetrol explicó que sin duda alguna el reciente paro camionero que se desarrolló en Colombia tuvo un impacto negativo sobre el crecimiento de la producción de crudo.

Imagen de referencia del petróleo. I Foto: Getty Images. / Olga Rolenko

Según el más reciente informe de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) entre los meses de agosto y septiembre del presente año se registraron diferentes eventos de orden público que han afectado la producción del país y la normalidad de las operaciones del sector petrolero.

En cuanto a números, Campetrol expuso que “la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reportó entre enero y agosto de 2024, una producción de petróleo promedio de 780,3 mil barriles diarios (KBPD), lo cual es un 0,6% superior a lo evidenciado en el mismo periodo en el año anterior”.

Le puede interesar:

La producción que no levantó en el periodo mencionado fue la de gas; según el informe, “la producción comercializada de gas, de acuerdo con la ANH, entre enero y agosto de 2024 registró un promedio de 981 millones de pies cúbicos por día (MPCD), lo cual es un 7,7% inferior a lo evidenciado en el mismo periodo en el año anterior”.

Con estas cifras, el presidente de Campetrol, Nelson Castañeda, dijo “la producción de hidrocarburos podría ser superior en ausencia de los conflictos y bloqueos que se presentan actualmente en las áreas operativas. Sin estos impedimentos, Colombia tendría el potencial de alcanzar una producción mayor a los 800 mil barriles de petróleo diarios, contribuyendo al fortalecimiento de la soberanía energética y generando mayores recursos para las regiones. Este escenario refleja la oportunidad de anticiparnos al diálogo, privilegiando la capacidad de escucha, respetando tanto el derecho a la protesta como el derecho al trabajo”.

Por el lado de los taladros activos en Colombia, Campetrol expuso que la cifra volvió a caer durante septiembre, confirmando que “se registraron 109 taladros activos en el país, 29 destinados a perforación y 80 a operaciones de reacondicionamiento. Esta cifra refleja una disminución del 6,8% en comparación con el mismo mes en 2023 (ocho taladros menos). En relación con agosto de 2024, hubo un aumento del 0,9% correspondiente a un equipo más”.

También se expuso que de los 29 taladros que trabajaron en operaciones de perforación, se reportó una reducción del 21,6% frente a septiembre de 2023 (ocho taladros menos). En comparación con julio de 2024, el número de equipos activos se redujo dos unidades, lo que equivale a un 6,5% menos.