Actualidad

Tras operaciones militares, durante 2024 han muerto 101 integrantes de grupos armados

Se recuperaron también 200 menores de edad reclutados por el ELN, disidencias de las Farc, Clan del Golfo y Segunda Marquetalia.

Foto: Ejército Nacional

En medio de las operaciones militares que han adelantado las Fuerzas Militares en 2024, según el reporte de las autoridades, a la fecha, tras combates contra grupos armados, han muerto por lo menos 101 integrantes de las disidencias de las Farc, del Clan del Golfo, del ELN y de la Segunda Marquetalia.

Las cifras indican que las disidencias de las Farc son el grupo que mayor afectación ha tenido en cuando a bajas en combate, con un total de 49 integrantes. Además, 320 exintegrantes del grupo criminal se sometieron a la justicia, mientras que 413 fueron capturados y se recuperaron 135 menores de edad por parte de las tropas.

El Clan del Golfo ha tenido 26 muertos y 1.145 capturados, además se han recuperado 33 jóvenes. Por su parte, la Segunda Marquetalia registra 17 muertos y 165 capturas. Pero además, las Fuerzas Militares han recuperado 26 menores de edad que estaban reclutados forzadamente.

Por último, la guerrilla del ELN ha tenido 9 bajas y 85 personas capturadas, y se les han quitado 13 niños y niñas.

De hecho, actualmente, las Fuerzas Militares adelantan megaoperaciones en diferentes zonas del país como:

  • En Caquetá, contra estructuras de ‘Iván Mordisco’ que buscan recuperar zonas en la guerra que se registra contra alias ‘Calarca’,
  • En Cauca, para sacar a las estructuras de las disidencias de zonas del Cañón del Micay y también en Patía, Cauca contra la estructura 30.

Por su parte, inteligencia militar tiene identificadas varias áreas de convergencia criminal. Es decir, en varias regiones del país hay alianzas o enfrentamientos directos entre los grupos armados.

Es el caso del departamento de Norte de Santander, donde actualmente existe una alianza entre el ELN y las disidencias de las Farc para impedir la llegada de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

En el Bajo Cauca Antioqueño también existe la misma alianza entre el ELN y las disidencias en contra el Clan del Golfo, como ocurre en el sur de Bolivar, con la guerra por temas de minería ilegal y rutas de narcotráfico; y también en el Pacífico colombiano, donde hay alianzas del Ejército de Liberación Nacional, las disidencias de las Farc e integrantes de los Shottas.

En Nariño y Putumayo, el ELN y la Segunda Marquetalia buscan sacar a la estructura ‘Franco Benavides’ de las disidencias de las Farc.