Internacional

Putin defendió asistencia mutua con Corea del Norte, sin confirmar despliegue de tropas

La OTAN se sumó hoy a Corea del Sur y Estados Unidos a la hora de denunciar la llegada de soldados norcoreanos a territorio ruso.

Vladimir Putin. I Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV.

Vladimir Putin. I Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV. / MAXIM SHIPENKOV (EFE)

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió hoy jueves 24 de octubre el tratado de asistencia militar mutua en caso de agresión suscrito con Corea del Norte, pero no confirmó el despliegue de tropas norcoreanas para su envío a Ucrania, como denuncian Seúl y Estados Unidos.

Leer también:

“Las imágenes (de satélite) son cosa seria. Si existen esas imágenes, es que algo hay”, afirmó enigmático Putin en la rueda de prensa final de la cumbre del grupo BRICS en la ciudad rusa de Kazán.

La OTAN se sumó hoy a Corea del Sur y Estados Unidos a la hora de denunciar la llegada de soldados norcoreanos a territorio ruso, donde estarían ya entrenando para entrar en combate.

Rusia ratifica tratado de asistencia en caso de agresión

Sin mencionar en ningún momento la posible presencia de efectivos norcoreanos, Putin destacó que el jueves la Duma o cámara de diputados ratificó el tratado firmado en junio pasado por Moscú y Pionyang.

“Nunca hemos dudado ni un ápice de la seriedad con la que los dirigentes norcoreanos se toman nuestros acuerdos, dijo.

Rusia insistió en que el tratado no incluía artículos secretos y, de hecho, la Duma publicó íntegramente su contenido, incluido el artículo 4 sobre asistencia militar mutua.

“En caso de que una de las partes sea objeto de una agresión militar por parte de cualquier otro Estado o varios Estados y se encuentre de esa forma en estado de guerra, la otra parte le ofrecerá inmediatamente ayuda militar o de otro tipo por todos los medios a su alcance, en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU y en consonancia con la legislación de la Federación Rusa y la República Popular Democrática de Corea”, señala ese punto.

El tratado fue suscrito durante la histórica visita en junio pasado de Putin al régimen ermitaño, la primera que realizaba el jefe del Kremlin en casi un cuarto de siglo.

El tratado de “naturaleza defensiva, no está dirigido contra la seguridad de terceros países y tiene como objetivo mantener la estabilidad en la región del Noreste Asiático”, aseguró en la Duma el viceministro de Exteriores Andréi Rudenko, quien añadió que “los tiempos de los tratados secretos quedaron en el pasado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad