Indígenas Emberá bloquearon vías en Bogotá con coches para bebés
La comunidad indígena Emberá realizó una protesta en Bogotá bloqueando vías con coches de bebé, lo que generó rechazo de autoridades por el uso de niños en las manifestaciones.
Bogotá
El miércoles 23 de octubre, la comunidad indígena Emberá, asentada en Bogotá, realizó una manifestación frente a la Defensoría del Pueblo, ubicada en la carrera 9 con calle 16. La protesta, que se desarrolló en medio de la jornada laboral, llamó la atención por la colocación de coches de bebé en la vía pública, lo que bloqueó el tránsito vehicular en la zona.
Puede leer:
A través de redes sociales, videos y fotografías mostraron cómo los manifestantes utilizaron estos coches como parte de la protesta, generando diversas reacciones entre las autoridades y la ciudadanía. Roberto Angulo, secretario de Integración Social, expresó su preocupación sobre el uso de menores en este tipo de acciones: “La instrumentalización de niñas y niños en las protestas se está volviendo paisaje en Bogotá. Esto sucede frente a la Defensoría y los que protestan son comunidad Emberá residente en Bogotá”, comentó en su cuenta de X (antes Twitter).
Las declaraciones de Angulo resonaron entre varios sectores políticos, quienes también expresaron su rechazo. La concejal Sandra Forero, del partido Centro Democrático, denunció la situación a través de redes sociales, afirmando: “Esto está pasando en este momento en la Cra 9 con Calle 16. Indígenas usando bebés y niños para bloquear. Que no vayan a decir que es un método cultural y ancestral. Suficiente con los narcoterroristas reclutando niños”, escribió en un mensaje con emoticones de alarma.