Histórico: indígenas Cacua en Wacará, Colombia ya cuentan con internet y energía solar
Es la primera vez en la historia que estas comunidades nativas cuentan con estos servicios. Indra, empresa de tecnología está detrás de los hechos.
Colombia
Las empresas privadas siguen apostando con el desarrollo de las comunidades colombianas, en este caso para los indígenas de Cacua en Wacará, Colombia.
Lo anterior debido a una expedición realizada por la empresa de tecnología Indra, que llegó al corazón de la selva del Amazonas luego de un largo recorrido de seis horas para permitir que la comunidad nativa Cacua se pueda conectar con energía renovable, internet satelital y tecnología.
Es así como esta acción de la compañía le permitió a estos indígenas conectarse por primera vez con la energía por medio de paneles solares, y además, con el internet mediante una sala de tecnología dotada con 10 computadores.
Adicionalmente, no solo se les ofreció energía e internet, también se realizó la intervención eléctrica de la iglesia, y la capacitación de algunos habitantes para el mantenimiento de estos panales y la subestación eléctrica de la comunidad.
Al respecto, Jose Fernando Quintero, director general de Indra para Colombia, Ecuador, Centroamérica y el Caribe, destacó sobre las acciones que en Indra se estás dispuestos a “conectar vidas, especialmente en comunidades apartadas sin acceso equitativo a tecnología”.
Ampliar la educación, un objetivo de Indra en la escuela de Wacará
Indra buscará que se amplíen los grados ofrecidos por la escuela de la comunidad que la conforman 50 familias y 126 niños.
Este es un reto que afrontan junto al Ministerio de Educación: incluir en la oferta académica de la escuela los grados décimo y once ya que los estudiantes, en la actualidad, deben desplazarse a otras zonas para acceder a estos cursos de secundaria.
Es por esto que, por ejemplo, el acceso al internet será clave.
“Tener internet nos da más facilidad para estudiar, porque nosotros antes fuimos discriminados por otros grupos étnicos y estudiar en un pueblo era muy difícil. Acá en la escuela teníamos hasta noveno grado y para nosotros sería muy bueno que los niños sigan estudiando en su comunidad”, dijo Yerson López, capitán de la comunidad nativa.
Así las cosas, todo el proyecto anteriormente descrito ha sido posible gracias a a la Expedición Indra, que en 2023 llevó donaciones a comunidades en Colombia, Chile y Perú. Desde el inicio del programa en la Región Andina y el Cono Sur, más de 2.060 niños se han visto beneficiados.