Gobierno evalúa desde qué edad menores podrán cambiar su género en documentos de identidad
En cuanto a las solicitudes de menores de edad, la ministra indicó que, se está discutiendo la posibilidad de que sea a partir de los 10 años, pero es un tema que sigue en análisis.
El ministerio de Justicia, en cabeza del Gobierno Petro, prepara un decreto que permitirá cambiar el género en documentos de identidad. Las opciones incluyen Femenino (F), Masculino (M), No Binario (NB), Trans o Travesti (T). El objetivo de la propuesta es ajustar el Registro Civil de Nacimiento a identidades diversas.
La ministra, Ángela María Buitrago se pronunció luego de que se hiciera público el documento:
“Estamos trabajando en un marco normativo que permita un acceso adecuado y seguro a esta opción para quienes lo requieran, sin dejar de lado las particularidades y sensibilidades de los menores y sus familias”, sostuvo la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago por el borrador de decreto que permitiría el cambio género en documentos de identidad.
Puede leer:
El borrador de 10 páginas, propone que las personas podrán solicitar la corrección del componente sexo ante un notario, quien deberá emitir la Escritura Pública correspondiente en un plazo no mayor a cinco días hábiles.
Sobre la capacidad de decisión de los menores en cuanto a su identidad de género que es uno de los aspectos clave que será discutido en las próximas semanas. La ministra subrayó la importancia de un acompañamiento integral, que incluya no solo aspectos legales, sino también psicológicos y familiares.
Según Buitrago, el decreto se basa en el cumplimiento de la ley y de normas internacionales que obligan al Estado a reconocer la identidad de género de todas las personas, incluyendo a la población trans y no binaria. “El objetivo es que todas las personas puedan autoidentificarse en sus documentos oficiales según su identidad, lo que incluye a niños, niñas y adolescentes”, indicó la ministra.
Uno de los puntos que llama la atención del decreto es cómo regular las solicitudes de cambio de género realizadas por menores de edad. La ministra explicó que el borrador establece que estos trámites deberán realizarse mediante escritura pública, con el acompañamiento de los padres o representantes legales del menor. Sin embargo, señaló que existe un debate sobre la edad mínima en la que los menores podrían solicitar este cambio. “Se está discutiendo la posibilidad de que sea a partir de los 10 años, pero es un tema que sigue en análisis”, agregó.
Y dijo que el borrador aún está en fase de retroalimentación, abierta a la participación de la sociedad civil, academia y expertos, con el objetivo de generar un marco normativo que respete los derechos de los menores y garantice su protección. Buitrago advirtió que el proceso aún podría sufrir modificaciones antes de su implementación.