Actualidad

Disidencias Farc estarían amenazando a población en Cauca para que no vendan comida a FFMM

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, los criminales, al inicio de la Operación Perseo, habrían amenazado a los comerciantes de supermercados, tiendas, estaciones de gasolina, ferreterías, entre otros, para que no le vendieran nada a los miembros del Ejército y la Policía.

Cauca. Foto: cortesía a José David Rodríguez.

Fuentes del Ejército Nacional confirmaron a W Radio que se ha podido evidenciar una serie de acciones y conductas criminales y reprochables por parte de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc en el corregimiento de El Plateado (Argelia) y la Hacienda (El Tambo).

De acuerdo con lo que se ha podido establecer, los criminales, al inicio de la Operación Perseo, habrían amenazado a los comerciantes de supermercados, tiendas, estaciones de gasolina, ferreterías, farmacias, restaurantes entre otros, para que no le vendieran nada a los miembros del Ejército y la Policía, desplegados en la zona.

Le puede interesar:

“De lo contrario serían considerados como enemigos de la organización terrorista, por ende, podrían ser asesinados o desplazados de manera forzada. La intención de las disidencias sería obstaculizar el acceso de los uniformados a servicios básicos como la alimentación, salud, el aseo y la movilidad”, explican desde el Ejército.

Alias ‘El Mocho’ y ‘Giovany’ habrían enviado a sujetos vestidos de civil y en motocicletas para que fueran a cada establecimiento comercial de la zona y mediante intimidaciones y amenazas les advirtieran que, de venderles productos a las tropas, sus negocios y sus vidas (incluyendo la de sus familiares correrían peligro. “Inicialmente los comerciantes tuvieron que aceptar esa cobarde imposición”.

“La economía en el pueblo estada viéndose afectada por la no comercialización de sus productos, sin embargo, con la llegada de la Fuerzas Pública se ha reactivado paulatinamente. Comenzaron a vender alimentos, medicamentos, elementos de aseo y artículos en general a las tropas del Ejército Nacional y la Policía Nacional”.

En los últimos días, más de 80 toneladas de ayudas humanitarias donadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas han venido siendo entregadas a las familias más vulnerables.

“Igualmente, la relación y el restablecimiento paulatino de la señal celular y de internet, algo que llevaban esperando durante vanos meses y que lo había sido posible por las amenazas que las disidencias de la estructura Carlos Patiño ejercía sobre los empleados y técnicos de las empresas de telecomunicaciones, generando un grave atraso y afectaciones a la población civil”, según las fuentes.