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Descalificación de consorcios retrasa construcción de la segunda línea del metro de Bogotá

Descalifican dos consorcios en la licitación de la segunda línea del metro de Bogotá, lo que retrasa el proyecto 10 meses y pospone su inicio de operaciones hasta 2033.

Construcción metro de Bogotá. Foto: W Radio

Construcción metro de Bogotá. Foto: W Radio

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) anunció la descalificación de dos de los cuatro consorcios precalificados en la licitación para la construcción de la segunda línea del metro de Bogotá, debido a un conflicto de interés. Este proceso, que involucró una revisión exhaustiva de las propuestas, ha generado un retraso de 10 meses en el proyecto, afectando su calendario de ejecución. La línea, que inicialmente se esperaba que estuviera operativa antes, ahora solo comenzará a rodar en 2033.

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Los consorcios descalificados, APCA 1 y APCA 2, están conformados por alianzas internacionales entre Mota Engil Colombia SAS y CRRC (Hong Kong) Co Limited, y entre China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Rail Transportation Group Company Limited, respectivamente. La decisión se tomó después de que el consorcio APCA 4, integrado por Sacyr Concesiones Colombia, CAF Investment Projects y Acciona Concesiones, presentara una protesta ante la EMB y la Banca Multilateral por un posible conflicto de interés entre las APCAS 1, 2 y 3.

Tras la revisión del caso, la EMB y la Banca Multilateral determinaron que el conflicto se originaba en la participación de la firma China Communications Construction Company Limited (CCCC) en los consorcios APCA 1 y APCA 2. CCCC tiene control directo sobre China Harbour Engineering Company (APCA 2) y participación accionaria en Mota Engil SGPS S.A. (APCA 1), lo que le daba influencia en ambas ofertas. Aunque se ofreció a los consorcios involucrados la oportunidad de solucionar este conflicto, las respuestas no cumplieron con los requisitos establecidos, lo que llevó a su descalificación.

“Se priorizó mantener la mayor pluralidad de oferentes posible, asegurando una competencia justa y transparente para la ciudad”, informó la EMB a través de un comunicado. Sin embargo, esta situación ha tenido repercusiones en el cronograma general del proyecto. Aunque las autoridades aseguran que el proceso de licitación no se verá afectado a largo plazo, los tiempos de evaluación y ajustes han ocasionado que el inicio de las operaciones se postergue significativamente.

Con la salida de los dos consorcios, solo dos grupos continúan en la carrera por la adjudicación del contrato: el APCA 3, conformado por China Railway Construction Corporation y China Railway Construction Electrification Bureau, y el APCA 4, compuesto por Sacyr, CAF y Acciona. Las ofertas finales se recibirán hasta el 20 de diciembre de 2024, con la adjudicación prevista para el 24 de abril de 2025.

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