“Defensa de Álvaro Uribe busca que su caso prescriba”: abogado Miguel Ángel del Río
El abogado Miguel Ángel del Río aseguró en W Sin Carreta que la defensa del expresidente Uribe busca dilatar el caso hasta que el proceso prescriba. Estas son sus pruebas.
La defensa del exsenador Álvaro Uribe Vélez radicó ante el despacho de la fiscal general Luz Adriana Camargo la denuncia formal contra el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve por la presunta manipulación y eliminación de elementos materiales probatorios fundamentales en medio de la investigación penal que se adelanta contra el también expresidente.
También fueron denunciados Deyanira Gómez (exesposa de Monsalve), al investigador de la Fiscalía John Harvey González Sánchez y al abogado Miguel Ángel del Río, por los delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, fraude procesal y falso testimonio.
Miguel Ángel del Río, uno de los denunciados por el expresidente, pasó por los micrófonos de W Sin Carreta para hablar sobre el tema y dar sus perspectivas.
“Eso es un ‘refrito’ desde hace muchos años, desde que estamos en este enfrentamiento, la defensa del expresidente siempre ha advertido que los relojes fueron manipulados, los computadores, los celulares (…) Lo que buscan es desviar la atención, por fortuna tenemos una juez que ha advertido eso”, dijo.
Lea también:
Es importante destacar que la defensa del expresidente tiene como prueba reina para detener del proceso que los elementos probatorios no aparecen, algo que contradijo el abogado Del Río.
“Se tiene toda la trazabilidad, lo que es el elemento es la información del disco al interior del reloj, eso se entregó a la Corte Suprema de Justicia y quedó en cadena de custodia. Cuando recibimos los relojes hicimos un análisis que denotó que no habían sido manipulados, la información tiene toda la legalidad posible”, agregó.
¿La defensa de Uribe tiene como objetivo la preclusión?
Al consultarle al abogado sobre si la defensa de Uribe estaba buscando la preclusión, el afirmó que estaba totalmente seguro de ello.
“Estamos en audiencias preparatorias y seguramente la decisión de la jueza sobre los elementos materiales probatorios que sean o no admitidos sea apelada por la defensa, el Tribunal deberá estudiar, y luego empezará el juicio”, explicó.
Finalmente, recordó los 160 testigos que presentó la defensa del expresidente, catalogándolo como la prueba clara de que quieren la preclusión.
“Esos 160 testigos son improducentes, buscan extender el proceso que prescribe en octubre del 2025, no tienen otra alternativa sino la prescripción, ¿Cuándo van a desarrollarse esos 160 testigos? La intervención e la Fiscalía va dirigida a que no se acepten esos 160 sino que sea una cifra manejable”, cerró.