Tendencias

¿Cuándo se debe usar beber y cuándo tomar? La RAE explica la diferencia

Las diferencias de estas expresiones también dependerán de los países y contextos en las que se utilicen.

Beber y/o tomar, imagen de referencia. Foto: Getty Images / Westend61

Según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, “el español es una lengua global que vive un crecimiento constante muy significativo. Se encuentra entre las cinco primeras lenguas del mundo en número de hablantes, en número de países donde es oficial y en extensión geográfica. Es lengua oficial de las Naciones Unidas y un idioma de referencia en las relaciones internacionales”.

“Con casi 500 millones de personas, es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, y la tercera lengua en un cómputo global, al sumar dominio nativo, competencia limitada y estudiantes de español, rozando los 600 millones”, explica la entidad citando uno de los anuarios del Instituto Cervantes.

En esa línea, y como todo idioma en el mundo, tiene determinadas normas ortográficas que no se pueden omitir, pues en caso de no aplicarlas se puede, por ejemplo, cambiar el sentido de las frases.

Puede leer:

Además, también sucede que hay una acción que se puede expresar con dos conceptos que, en ocasiones, no son necesariamente correctos u otros casos en donde sí los son, como beber y tomar.

¿Cuándo se debe usar beber y cuándo tomar?, según la RAE

De acuerdo con la RAE, beber se utiliza para hablar de una bebida líquida, mientras que tomar se debe utilizar para situaciones o hechos como: “tomar un bus, tomar una decisión, tomar algo prestado, tomar una foto”.

Sin embargo, hay ocasiones en las que también se puede utilizar la expresión de ‘tomar’ para hablar de comida o incluso, de líquidos.

No obstante, la Real Academia Española, explica que el “tomar” se utiliza dependiendo el tipo de líquido. Es decir, se puede usar cuando se habla de “tomar una sopa”, evitando decir “bebí una sopa”, pese a que es algo líquido, no es una bebida.

Usos de ‘Tomar’

  • Tomar un desayuno
  • Tomar el autobús.
  • Tomar precauciones.
  • Tomó la costumbre de leer antes de dormir.
  • Tomar un coche, una casa, un palco.
  • Tomar en serio a alguien o algo.

Usos de ‘beber’

  • Ingerir un líquido
  • Ingerir bebidas alcohólicas.

De este modo, según la institución, beber y tomar son sinónimos entre sí cuando se habla de alimentos.

Tenga en cuenta que las diferencias de estas expresiones también dependerán de los países y contextos en las que se utilicen.

¿Cuántas palabras tiene el español?

El Diccionario de la Real Academia Española establece que el español o castellano cuenta actualmente con más de 93.000 palabras y 19.000 americanismos que actualmente se usan por la sociedad hispanohablante. No obstante, la institución detalla que, durante el día en medio de situaciones de comunicación comunes, las personas que cuentan con un nivel de educación básico usan alrededor de 300 palabras.

En el caso de personas con educación superior y lectores usan en promedio igual o más de 500 palabras, pero aquellas personas que son escritores o se dedican a la labor periodística usan aproximadamente 3.000 palabras al día lo cual corresponde a un 1% del uso del idioma.