¿Cuáles son los factores de no elegibilidad para la devolución del IVA?
Conozca los motivos por los que podría ser rechazada su solicitud de devolución del impuesto al Valor Agregado, IVA.
El Gobierno Nacional ha implementado una serie de iniciativas destinadas a apoyar y beneficiar a la población más vulnerable del país. Entre estas, la ‘Devolución del IVA’ se destaca como una medida clave para aliviar el impacto económico del impuesto sobre las ventas en los hogares con menos recursos.
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El impuesto al Valor Agregado (IVA), establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia (DIAN), es un tributo que se aplica a la mayoría de los productos y servicios, incrementando su costo final. Sin embargo, la devolución del IVA permite a los hogares más pobres recuperar una parte significativa del dinero gastado en bienes y servicios gravados con este impuesto.
No obstante, es importante que si usted busca aplicar a este beneficio, hay algunos factores que pueden restringirle la entrega del mismo, según el manual que presenta el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social que puede consultar haciendo clic acá. la entrega de información equivocada, revisión de ingresos o fallecimiento del titular del hogar, pueden ser algunos de estos.
¿Cuáles son los factores de no elegibilidad para la devolución del IVA?
Hogares que no cumplan con los criterios de focalización para ser potenciales beneficiarios del programa.
- Registro inválido o excluido del SISBÉN.
- Clasificación en el SISBÉN o Registro Social de Hogares diferente a los criterios de focalización.
- No contar con registro SISBÉN
Fallecimiento de la persona titular del hogar:
- Documento de identidad no vigente por fallecimiento.
- Reporte al programa por parte de uno de los integrantes del hogar con los soportes requeridos.
- Inconsistencias del documento de identidad registrado de la persona titular del hogar:
- Sólo se aceptan los tipos de documentos de TI, CC, CE, PPT (para migrantes venezolanos)
- Debe existir concordancia entre: - Fecha de nacimiento. - Tipo de documento. - Número de documento (según parámetros de RNEC).
- Debe existir concordancia entre fecha de expedición del documento y la registrada en el Sistema de información del Programa.
- La información de nombres y apellidos del titular debe corresponder con la registrada en el Sistema de Información.
- El documento de identidad debe encontrarse en estado “vigente”.
- Los nombres, apellidos y número de documento deben coincidir con registros de las fuentes de información.
Duplicidad de los registros de los hogares en el Sistema de Información del Programa o en bases de focalización:
- Titular y/o integrantes del hogar que se encuentran registrado en más de un hogar del Sistema de Información del Programa, encontrándose coincidencia en mínimo dos variables registradas (nombres, apellidos, lugar de nacimiento, lugar de expedición, fecha de expedición, tipo de documento y número de identificación).
No cobro de la transferencia o rechazo del abono por tres (3) o más ciclos operativos de pago consecutivos.
- La continuidad de los pagos viene dispuesta por los actos administrativos bajo los cuales el hogar haya sido seleccionado como beneficiario.
Reportar condiciones socioeconómicas que indiquen que el hogar recibe un ingreso mensual promedio per cápita que supera la línea de pobreza establecida por el DANE según su dominio geográfico.
- Se toman los ingresos reportados, de todos los miembros del hogar, en los últimos seis (6) meses previos a la validación.
- El hogar reporta un ingreso promedio mensual per cápita, que supera la línea de pobreza durante cuatro meses consecutivos.