Colombia será sede de la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria: MinAgricultura
Martha Carvajalino, ministra de Agricultura, habló en La W sobre la designación de Colombia en esta conferencia de gran valor para el sector del país que trabaja con la tierra.
Colombia será sede de la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria: MinAgricultura
El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), entidad intergubernamental que sirve de foro y orienta a la ONU en materia de alimentación, respaldó a Colombia como sede de la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural en 2026.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, fue la encargada de presentar la propuesta en la sede de la FAO de Roma, contando con el consenso únanime de los países presentes en el comité. La funcionaria del Gobierno Petro pasó por los micrófonos de La W para hablar sobre esta buena noticia.
“Estamos hablando de una posibilidad para que el mundo discuta a propósito de los temas de diversidad natural. Hicimos la propuesta y ahora tenemos el respaldo de la FAO para que en el primer trimestre de 2026 venga el mundo para hablar de esa relación de la tierra, las comunidades locales y el cambio climático”, aseguró la ministra en La W.
Lea también:
La Conferencia, que se celebrará en Bogotá en el primer trimestre de 2026, será importante al poner sobre la mesa la discusión sobre la reforma agraria y, en este sentido, la tierra tiene un papel central en la continua renovación de la vida y las sociedades, indicó la ministra, según un comunicado de la representación colombiana ante la FAO.
“Queremos que todas las zonas que viven de la agricultura no solo tengan una relación segura con la tierra, el agua y los bosques, sino también un acompañamiento del Estado (…) Son las apuestas que queremos proponerle al mundo”, dijo.
Según Carvajalino, la tierra y la tenencia segura de ella es un elemento esencial en el desarrollo de las actividades productivas agrícolas, de pastoreo, forestales e incluso piscícolas y pesqueras, de las cuales dependen más de 3.800 millones de personas en el mundo, muchas de ellas en condiciones de vulnerabilidad económica, social y climática.
“Nuestros páramos son la fuente de agua y los campesinos no son enemigos del páramo, al contrario, pueden ser sus defensores. Lo que podemos hacer con ellos es llegar a acuerdos para que ellos sean los guardianes, ellos pueden ser los garantes de la protección de paramos, los bosques y la biodiversidad”, afirmó Carvajalino.
Finalmente, la ministra destacó el trabajo mancomunado que se tiene entre las carteras de Agricultura, Ambiente y Minas, buscando regularización y dar importancia a las tierras campesinas, “hay que corregir errores de gobiernos anteriores y estoy convencida de que podremos hacerlo”.
La propuesta recibió el apoyo inicial de 10 países y bloques en el CSA: la Unión Europea, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Chile, India, Congo y Camerún, tras lo cual la presidenta del comité, la sudafricana Nosipho Nausca-Jazile, propuso la aprobación al pleno, que lo adoptó por unanimidad.
El CSA es la principal plataforma intergubernamental que trabaja para eliminar el hambre y garantizar la nutrición universal, además de la máxima instancia en orientar a la ONU en materia de seguridad alimentaria.
- Con información de EFE.
Escuche la entrevista completa en La W:
Colombia será sede de la II Conferencia Internacional de Reforma Agraria: MinAgricultura
Escuche W Radio en vivo
WRadio FM