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Aumentan los robos “hormiga” en Colombia: cifra reciente supera los $144.000 millones

De acuerdo con FENALCO, estos robos podrían ser atribuidos a bandas delincuenciales especializadas, con métodos de sustracción de productos sofisticados.

Presidente de Fenalco | W Radio

En el marco de la Convención Internacional de Supermercados, Autoservicios y Proveedores del Sector, Góndola, un evento que realiza FENALCO en la ciudad de Cartagena para dar conocer los resultados del Centro Nacional de Mermas, presentando cifras alarmantes sobre las distintas pérdidas que se han presentado en los almacenes de cadena en el país, incluidas las pérdidas por desperdicios, vencimientos, averías, errores administrativos y los robos internos y externos.

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Las pérdidas por merma que tuvieron todos los establecimientos fueron de $740,000 millones de pesos, de ese valor, $144,000 millones, o sea el 16.2%, corresponde a pérdidas por robo, este un incremento del 8% sobre el año del 2022, lo cual es un incremento sustancial que preocupa muchísimo porque esas cifras pues cada vez pone más en riesgo el estrecho margen de la utilidad que tienen los establecimientos de comercio”, expresó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.

La lista de los productos que más atractivos se han convertido en la vigencia para este tipo de robos la componen chocolates, dulces; productos cárnicos, carnes frías; abarrotes; artículos de aseo personal; licores; atún, enlatados; leches; artículos digitales; gaseosas y, por último, droguerías.

Según estas cifras entregadas por FENALCO, los almacenes pierden alrededor de $11.000 millones de pesos, por los productos que son consumidos al interior de los establecimientos y que no son facturados, por lo que se ha considerado, además, como uno de los factores más desalentadores.

Por otro lado, insisten que, las modalidades de robos han resultado ser más sofisticadas, toda vez que, es más recurrente la sustracción productos en bolsas de aluminio y otros elementos de empaque, añadido a la falsificación de tiquetes y cambio en los códigos de la mercancía.