Yesid Reyes cuestionó la propuesta de compra de hoja de coca: “incentivo perverso”
El exministro afirmó que una oferta de estas por parte del estado llevaría al estado a competir en precios contra los narcotraficantes afectando el erario y cuestionó la estrategia del ejecutivo frente al combate de cultivos ilícitos.
Yesid Reyes cuestionó la propuesta de compra de hoja de coca: "incentivo perverso"
En entrevista con La W, el exministro de justicia y reconocido académico, Yesid Reyes, cuestionó el enfoque del gobierno en materia de combate a los cultivos ilícitos tras los resultados del informe del Ministerio de Justicia y la ONU que expone un aumento del 10% en los cultivos y un 53% en la producción de cocaína en el año anterior.
Leer también:
Para Reyes, la estrategia del gobierno de privilegiar las incautaciones en vez de las operaciones de destrucción de los cultivos no está dando resultados.
“Hay que mantener la presión sobre las dos cosas, sin duda las incautaciones son importantes, lo que pasa es que si uno no controla cultivos pues esa cantidad de cultivos genera una mayor producción de cocaína que es lo que revela el informe también y desde luego con un aumento tan grande de la producción de cocaína se facilita la incautación. Entonces esos resultados que se ven muy alentadores esconden un problema y es que se está incautando más droga porque se está produciendo más droga porque se está produciendo más coca” señaló el exministro.
Asimismo, Yesid Reyes señaló preocupación por la propuesta planteada por el presidente Gustavo Petro frente a comprarle la hoja de coca directamente a los campesinos. Afirmó que puede tener distintos inconvenientes, entre ellos, la competencia del estado en precios con los narcotraficantes.
“Si el gobierno ofrece comprar a un precio estable toda la hoja de coca sea buena, mala o regular, eso tiene muchas más ventajas que el cultivo de la fruta, que no tiene ninguna de esas ventajas. Eso va a ser un incentivo perverso para que la gente se pase a un cultivo ilegal que ya sería legal, que tiene asegurado un precio, que el comprador no pone problema por la calidad del producto”, explicó el exministro.
De acuerdo con el exministro de justicia, el gobierno debe fortalecer los programas de sustitución de cultivos y entregar herramientas para que los cultivadores se sientan interesados en dejar de producir hoja de coca.
Yesid Reyes cuestionó la propuesta de compra de hoja de coca: "incentivo perverso"