Se mantiene bloqueo en el puente San Jorge, en La Apartada, Córdoba
La jornada de protesta promovida por el sector minero del sur del departamento transcurre de manera pacífica.
Montería
Este 23 de octubre se cumple el segundo día de bloqueo en el puente San Jorge, en La Apartada, Córdoba, por parte de un grupo de mineros del departamento que también exige atención del Gobierno Nacional tras el decreto que permite a la fuerza pública la destrucción de la maquinaria amarilla que sea utilizada en labores de minería.
La jornada que impide el paso por esta ruta que conecta al Caribe colombiano con el interior del país, se adelanta de manera pacífica hasta el momento.
“La protesta avanza con normalidad, estamos haciendo unos bloqueos intermitentes para ayudar un poco a la población y puedan llegar las verduras, alimentos que estaban en la vía. Se hace intermitente cada cuatro horas, soltamos una hora; así lo tenemos estipulado con los compañeros del Bajo Cauca antioqueño y Valdivia”, indicó Alejandro Lobo, vocero del sector minero en el sur de Córdoba.
Contexto en La W:
“Lo que nos afecta es el decreto 1035 de 2024, el cual obliga a la fuerza pública a llegar a los territorios donde tenemos la maquinaria a quemarla; quemar esta maquinaria que es el sustento de nosotros y nuestras familias. Asimismo, nos afecta el decreto 044 que es una exageración con la cuestión del medio ambiente, porque los mineros, así como las multinacionales hacen su trabajo del medio ambiente, nosotros también podemos hacerlo, pero necesitamos el acompañamiento del Gobierno Nacional y que nos eduquen”, agregó.
De acuerdo con el vocero, en el caso del departamento de Córdoba, cerca de 1.500 mineros estarían afectados con las disposiciones del Gobierno Nacional vía decreto.
Reacciones del gobernador de Córdoba:
Tras la manifestación, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, reaccionó a través de la red social X, “¡Sí! Los organizadores del paro minero en el Bajo Cauca y sur de Córdoba deben ser escuchados por el Gobierno Nacional para lograr una restauración de sus derechos laborales”.
“Asimismo, convoco a una reflexión acerca de las consecuencias económicas y sociales de un bloqueo permanente de la principal vía que comunica a la Costa con el interior del país, a la altura del puente San Jorge, en el municipio de Buenavista”, puntualizó el mandatario departamental.
Al tiempo, aseguró que “como gobernador del departamento resalto y respeto la dignidad de los trabajadores mineros y ofrezco todas las garantías al derecho de la protesta. Al tiempo, pido respetar el paso de las misiones médicas y el transporte de carga de alimentos. Cuentan con toda nuestra voluntad institucional de diálogo y mediación para buscar soluciones prontas”.
Impactos del paro minero en Córdoba:
Con solo dos días de paro, en la principal central de abastos de Montería, el Mercado del Sur, se empezó a evidenciar alza en algunos productos como la zanahoria y el cebollín. Sin embargo, los comerciantes aclaran que no hay desabastecimiento.
“Hoy han entrado más vehículos, pero no en el mismo horario; esta mañana entraron tres. Los precios que han aumentado están relacionados con la zanahoria, pasó de $1.000 a $1.500 y la libra de cebollín que costaba $2.000 pasó a $3.500, o sea, $7.000 el kilo. El tema de frutas y demás verduras se ha mantenido, hay un comercio lento, pero la gente está comprando lo necesario”, sostuvo el comerciante Nicolás España.