Salvatore Mancuso respaldó cambio de modelo de Petro sobre la hoja de coca
El ahora gestor de paz aseguró que el enfoque punitivo en contra de los cultivos ilícitos ha fracasado y solo ha contribuido a empobrecer y aumentar los conflictos en Colombia.
A raíz de la propuesta del presidente Gustavo Petro sobre la compra de la hoja de coca directamente a los campesinos, el excomandante paramilitar y gestor de paz, Salvatore Mancuso, publicó un video y respaldó ese enfoque partiendo de la viabilidad según él, de la generación de una empresa público-privada.
De acuerdo con Mancuso, se han destruido en los últimos años más de 2 millones de hectáreas con sembrados de hoja de coca y en nada ha contribuido a cambiar la situación y, en cambio, tras el Plan Colombia, lo que han hecho los cultivos es subir.
Le puede interesar
“Hay empresas estatales en Bolivia y Perú que hace años venden la hoja de coca y sus derivados en Estados Unidos y a otros lugares del mundo para la industria de bebidas, alimentos y farmacéuticas”, dijo.
Además, Mancuso sostuvo que la guerra contra la cocaína solo ha llevado a “empobrecer el campesinado” y argumentó que lo que se requiere es que se le brinden herramientas al campesinado para poder pasarse, sin perderlo todo, de un cultivo ilegal a uno legal.