Tendencias

Requisitos para convertirse en piloto de avión en Colombia: licencias y sueldos

Los salarios pueden alcanzar hasta los 24 millones de pesos. Conozca cómo ingresar.

Imagen de referencia de piloto de avión. I Foto: Getty Images. / Hispanolistic

Muchos jóvenes al salir de sus estudios en el colegio sueñan con volverse profesionales en distintas áreas, una de ellas es ser piloto de avión, en Colombia esta meta de puede cumplir en la Aeronáutica Civil como piloto comercial en la amplia red de aerolíneas o en la Fuerza Aérea de Colombia, es por ello que una de las grandes dudas que hay en la sociedad es su salario mensual y cómo ingresar a este gremio.

Leer también:

¿Cuánto gana un piloto de avión en Colombia?

Se debe tener en cuenta que en el territorio colombiano las personas se pueden capacitar como piloto de la Fuerza Aérea o piloto comercial, en el caso de elegir una de las ramas de las Fuerzas Militares estaría recibiendo un salario que varía desde 1.214.304 pesos y 3.840.836 pesos, esto se determina según el rango del militar.

En el caso de elegir una aerolínea comercial el pago mensual de los pilotos se determina si es primer oficial o copiloto de aviones medianos, es decir, aeronaves que transporten 70 pasajeros máximo, en este caso tendría un salario que puede alcanzar los 7.600.000 pesos.

Para un piloto o comandante, el salario llega a los 13.00.000 de pesos o 14.000.000 de pesos y en el caso de pilotar un avión más grande como los A320 los cuales cuentan con 146 asientos, un copiloto puede ganar entre 9.000.000 de pesos a 10.000.000 de pesos y un comandante puede recibir desde 14 a 17 millones de pesos.

En el caso de los aviones 767 que pueden soportar el viaje de 202 personas y en algunas ocasiones son usados para carga, el salario es mucho más alto. Teniendo en cuenta que un copiloto puede ganar desde 13 a 15 millones de pesos y un capitán desde 22 a 24 millones de pesos.

¿Cuáles son los tipos de licencia de un piloto de avión?

Las licencias las entrega la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, en su condición de autoridad aeronáutica de Colombia.

  • Licencia de piloto privado (PPA): esta le otorga la faculta para actuar dentro de las limitaciones de su licencia, como piloto al mando o como copiloto de aviones que realicen vuelos no comerciales, se necesitan aproximadamente 60 horas de vuelo, el precio de la licencia estaría oscilando entre 55 y 90 millones de pesos colombianos.
  • Licencia de piloto comercial (PCA): esta licencia permite el titulo de oficial y capitán, además se necesitan 200 horas de vuelo, es decir, los precios aproximadamente están entre 160 y 250 millones de pesos, dependiendo de la academia.

¿Cuáles son los requisitos para ser piloto de avión?

1. Educación

Los interesados deberán tener en cuenta que se requieren unos previos estudios profesionales en algunas de las academias del país, que pueden llegar a costar entre $150′000.000 y $200′000.000 de pesos.

En las academias puede salir como profesional en los siguientes programas:

  • Tripulante de cabina de pasajeros.
  • Piloto privado de avión.
  • Piloto comercial de avión.
  • Despachador de aeronaves.
  • Mecánico de avión.

Puede iniciar el curso dentro de una de las academias siendo menor de edad, sin embargo, para reclamar la licencia como piloto certificado debe ser una persona mayor de de 18 años de edad.

2. Requisitos para acceder a la licencia:

  • Contar con una gran habilidad en inglés.
  • Presentar el acta de grado de la educación media o bachiller.
  • Tener los certificados de estudios.
  • Completar las pruebas establecidas por la Aeronáutica Civil.

3. Certificación Aero médica:

Esta certificación incluye exámenes médicos, físicos y psicológicos que demuestren la capacidad humana y mental del aspirante para volar un avión, teniendo en cuenta que al controlar una aeronave esta siendo responsable de las vidas de todos los pasajeros a bordo.

4. Situación militar y afiliación a la EPS.

Los hombres tienen que tener su situación militar resuelta y contar con afiliación al sistema de salud. Eso último también lo deben tener las mujeres.