Actualidad

Primer tramo de tren de cercanías de Valle del Cauca contará con recursos de MinTransporte

El proyecto abarcará 23,14 kilómetros entre Cali y Jamundí, con una inversión de $10.5 billones.

Primer tramo de tren de cercanías de Valle del Cauca contará con recursos del MinTransporte. Foto: MinTransporte.

Durante la segunda jornada de la Cumbre de Biodiversidad en Cali, la ministra de Transporte, María Constanza García, anunció que el Gobierno Nacional cofinanciará el primer tramo del tren de cercanías del Valle del Cauca, que cubrirá la ruta Cali-Jamundí.

El proyecto será financiado en un 70% por la nación, mientras que el 30% restante provendrá de las alcaldías y la gobernación del Valle.

“Recibimos la radicación de los documentos a nivel de factibilidad que nos permite avanzar y eso también es uno de los acuerdos que hicimos hoy, hacer un trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional, departamental y los gobiernos municipales para lograr la aprobación”, expresó la ministra.

El tramo, de 23,14 kilómetros y con 21 estaciones, está diseñado para transportar a 165 mil pasajeros diarios, mejorando la movilidad regional al reducir los tiempos de viaje en un 33%.

Además, las autoridades esperan que disminuyan los accidentes, las emisiones de CO2 y proyectan la creación de entre 1.200 y 1.500 empleos directos, beneficiando a más de un millón de habitantes en la región.

La gobernadora del Valle destacó que este proyecto, que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo, impulsará la transformación de la movilidad entre Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira.

“Llevamos muchos años en este proceso en el que venimos trabajando desde el 2017 cuando yo fui Gobernadora por primera vez, el primer tramo irá desde Jamundí hasta Cali, serán 23 kilómetros que van a tener ciclorruta y espacios libres para que puedan transitar los peatones”, dijo la mandataria.

La segunda fase del tren de cercanías, que incluye los tramos Cali-Yumbo y Cali-Palmira, avanza en busca de recursos para la factibilidad.

El proceso licitatorio para definir el contratista que construirá la obra, se iniciaría entre mayo y julio del próximo año.