Presidenta de la COP16 llama a proteger a líderes ambientales en Colombia
Susana Muhamad, ministra de Ambiente, advirtió sobre el alarmante incremento de asesinatos a defensores del medio ambiente en el último año.
En su intervención durante el tercer día de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad en Cali, la presidenta de la COP16, Susana Muhamad, destacó la urgencia de proteger a los líderes ambientales en Colombia.
La discusión se centró en la justicia ambiental y los derechos humanos, en un país que, como detalló la ministra, ha registrado un aumento de la violencia contra quienes defienden el medio ambiente.
“Colombia es el país donde más se asesinaron líderes ambientales debido a la situación de conflicto que mantenemos en muchas regiones”, indicó.
Puede leer:
Muhamad enfatizó la necesidad de que el sector justicia y los activistas colaboren estrechamente para evitar la estigmatización de esta causa, que no debe verse como un obstáculo para el desarrollo, sino como un derecho legítimo que el Estado debe garantizar.
“Necesitamos legitimar la lucha ambiental y no estigmatizarla como una lucha opuesta al desarrollo porque normalmente ese nombre termina generando que los activistas se aíslen de sus comunidades y terminen siendo vulnerados” agregó.
Además, la ministra abordó los retos que enfrentan las regiones afectadas por las economías ilícitas y el conflicto armado, subrayando la importancia de establecer altos estándares de derechos humanos en estas zonas.
También hizo un llamado a la comunidad internacional para que se tomen acciones coordinadas contra el comercio ilícito de oro. De cara a la COP30 en Brasil, el Gobierno espera firmar un memorando de entendimiento para regular la exportación de este mineral y mitigar su impacto ambiental.