Ciudades

Hackearon los correos institucionales de la personería de Ventaquemada.

Al Personero Edilson Romero de Ventaquemada, Boyacá, el martes 22 de octubre, le hackearon los correos de la Personería Municipal por abrir un correo que no logró identificar como spam, ya que, dice él, «tenía una serie de señales que lo hacía parecer como real».

Imagen de referencia de creación de mensajes intimidantes. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de creación de mensajes intimidantes. Foto: Getty Images. / PUGUN SJ

A las institucionales de la Personería comenzaron a llegar correos electrónicos con apariencia de otras entidades públicas como la Secretaría de Salud Municipal o el Tribunal Superior de Boyacá, con un asunto de referencia a una notificación de sentencia judicial. El equipo asistencial hizo la apertura de los mismos porque a la Personería con frecuencia llegan este tipo de correos con notificaciones judiciales. «Pensamos que se trataba de un correo confiable, venía con un documento adjunto y en ese momento se constata que se realizó un hackeo, porque la información del PFD no tiene relación con la Rama Judicial».

«tenía una serie de señales que lo hacía parecer como real»

¿Cómo se dieron cuenta de que el virus que se abrió en los computadores de la personería, se comenzó a reenviar a otros correos institucionales, a cuáles?

Nos dimos cuenta demasiado tarde por qué automáticamente se comenzaron a generar envíos de correos desde nuestras cuentas institucionales a otras entidades e instituciones. Estamos preocupados porque lo que nos genera eso como aceptación es que primero transmitimos ese virus a otras instituciones y entidades públicas. Segundo, hicimos el reporte en el Ministerio de las TIC, pero nos suspendieron las cuentas oficiales, tal vez durante 8 o 16 días.

Lo que el ingeniero nos dijo, es que hay correos en los que no se evidencian en el envío, pero se enviaron al Juzgado Promiscuo Municipal de Boyacá, la Unidad de Víctimas, al Bienestar Familiar y a otras personerías del departamento; sin embargo, en el transcurso del día recibimos llamadas de algunas personas y entidades que nos preguntaban de qué se trataba el documento y lo que hicimos fue emitir un comunicado en redes sociales y desde el WhatsApp Institucional, informando que no hicieran la lectura de esos correos.

«...tenía una serie de señales que lo hacía parecer como real...»

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad