Habla el sacerdote Hermann Rodríguez, máximo jefe de los jesuitas en Colombia
El provincial se refiere a denuncia contra el padre Francisco de Roux y otros dos sacerdotes jesuitas por presunto encubrimiento de un pederasta.
Habla el sacerdote Hermann Rodríguez, máximo jefe de los jesuitas en Colombia
La denuncia penal contra el padre Francisco de Roux y otros dos jesuitas por presuntamente encubrir a un cura pederasta sigue haciendo noticia.
Han surgido más testimonios de presuntas víctimas del cura Darío Chavarriaga, cuyo caso fue expuesto por dos hermanos que padecieron sus abusos. El señalamiento público tuvo lugar una agitada sesión en la Universidad Javeriana donde otro jesuita Luis Felipe Navarrete invitó a las víctimas a no ventilar el caso públicamente ni ante los que llamo “seudoperiodistas”.
El padre quería descalificar el trabajo de los periodistas Miguel Ángel Estupiñán y Juan Pablo Barrientos, quienes rigurosamente han documentado el caso de los hermanos Llano.
Más información
Luis Fernando Llano y siete de sus hermanas fueron abusados sexualmente en los años 70 por el jesuita Darío Chavarriaga cuando el sacerdote era director de estudios del Colegio Mayor de San Bartolomé.
Los niños tenían entre 6 y 14 años cuando sufrieron los abusos. Fernando Llano no habló porque temía perder una beca de estudios que administraba el sacerdote Chavarriaga, quien frecuentaba la casa y sometía a ocho hermanos a sus vejámenes.
En el 2014, varios miembros de la familia Llano denunciaron el delito ante quien era el jefe máximo de los jesuitas en Colombia, el padre Francisco de Roux, quien se desempeñaba en ese momento como provincial de la orden religiosa.
De Roux emprendió una investigación que lo llevó a separar a Chavarriaga del cargo que ocupaba en ese momento. Era decano del medio universitario de la facultad de Odontología de la Universidad Javeriana.
Durante esa investigación, el pederasta confesó y admitió sus conductas de acuerdo con fuentes de la propia Compañía de Jesús.
Lo que no hizo el padre de Roux, y por lo cual las víctimas lo han denunciado penalmente, fue poner en conocimiento de las autoridades judiciales lo que sabía.
Hoy el máximo jefe de los jesuitas en Colombia es el padre Hermann Rodríguez, quien amablemente ha aceptado conversar.
Escuche la entrevista al padre Hermann Rodríguez en El Reporte Coronell:
Habla el sacerdote Hermann Rodríguez, máximo jefe de los jesuitas en Colombia
Escuche la señal en vivo de W Radio:
WRadio FM