Fuertes lluvias afectan el sur de Bogotá: 41 hogares damnificados en octubre

Fuertes lluvias en Bogotá han afectado a 41 hogares en las localidades de San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar, dejando a más de 140 personas damnificadas.

Lluvia en Bogotá. Imagen de referencia vía Getty Images / NELSONHERNANDE

Bogotá

Las fuertes lluvias que se han registrado en Bogotá durante octubre han dejado serias afectaciones en las localidades del sur oriente y sur de la ciudad, con un total de 41 hogares impactados. Según el informe de la Administración Distrital, a través del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), varias entidades, entre ellas la Secretaría de Integración Social, han estado trabajando en la atención a las familias afectadas.

San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar son las zonas que han sufrido los mayores estragos debido a las precipitaciones. Juan Carlos Díaz, coordinador de Gestión del Riesgo, explicó que se han desplegado acciones inmediatas para mitigar el impacto de las lluvias. “Hemos hecho presencia para coordinar todas las acciones de identificación de hogares afectados y entrega de ayudas de manera oportuna”, señaló Díaz.

Puede leer:

En el barrio Canadá La Guaira, ubicado en la localidad de San Cristóbal, se registró la mayor cantidad de damnificados, con 9 hogares compuestos por 21 adultos y 9 menores. Para atender la situación, se entregaron kits de limpieza a cada una de las familias afectadas. En el barrio Tiguaque de Usme, se reportaron 4 hogares con un total de 16 adultos y 8 menores, a quienes también se les proporcionaron kits de limpieza. Mientras tanto, en el barrio San Rafael de Ciudad Bolívar, un hogar conformado por una persona adulta recibió apoyo con un kit noche, un kit de cocina, una estufa y una pijama.

Díaz destacó que, hasta el momento, las acciones se han concentrado en la evaluación de daños y en la identificación de necesidades prioritarias. “Nuestro equipo se encuentra alerta en las diferentes zonas afectadas, realizando la evaluación de daños, riesgo asociado y análisis de necesidades desde el ámbito social”, afirmó, subrayando la importancia de brindar una respuesta ágil a las familias que han sido impactadas por las lluvias.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que esté atenta a las recomendaciones de los organismos de emergencias y tomen las precauciones necesarias para evitar mayores complicaciones.