Regiones

Designan gobernadora ad hoc en Córdoba: se trata de la abogada Liliana Estupiñán

La decisión se tomó para atender asuntos jurídicos en los que el mandatario Erasmo Zuleta se declaró impedido

Se designó a la abogada constitucionalista, Liliana Estupiñán Achury, como gobernadora ad hoc para el departamento de Córdoba. Foto: Suministrada/Shelly Arcia.

Se designó a la abogada constitucionalista, Liliana Estupiñán Achury, como gobernadora ad hoc para el departamento de Córdoba. Foto: Suministrada/Shelly Arcia.

A través de una resolución firmada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se designó a la abogada constitucionalista, Liliana Estupiñán Achury, como gobernadora ad hoc para el departamento de Córdoba.

Dicha designación para asuntos específicos, se realizó luego de que el gobernador elegido popularmente, Erasmo Zuleta Bechara, se declarara impedido para intervenir.

“Se trata de asuntos y convenios de docencia y servicios de cooperación institucional establecidos entre la Universidad del Sinú y la Gobernación de Córdoba en años anteriores, toda vez que el mandatario departamental tiene vínculos de consanguinidad con miembros que pertenecen a la Asamblea General de esa institución superior”, resaltó la administración departamental.

En ese sentido, la gobernadora ad hoc sostuvo que “concretamente, voy a estar revisando 30 convenios de cooperación que suscribió la Gobernación de Córdoba junto con la Universidad del Sinú; son convenios que en su mayoría tienen carácter académico, no solo con la Universidad del Sinú, también con entidades descentralizadas”.

“Por otra parte, hay 6 temas de carácter contractual que tienen que ver con la liquidación de unos convenios, en los que el gobernador se declaró impedido. Voy a estar al frente, conociendo en profundidad los casos porque me interesa que el departamento resuelva todo de la mejor manera y, por último, también existen algunos asuntos de carácter penal, donde la Gobernación se ha constituido como víctima”, agregó.

Le puede interesar en La W:

En ese sentido, puntualizó que “me parece importante que, por transparencia, el gobernador, en algunos casos en los que se invocan impedimentos en aspectos de consanguinidad, civil y afinidad, él no quiere actuar y no quiere determinar apoderados de la Gobernación en estos asuntos trascendentales para el departamento de Córdoba. Entonces, estoy analizando junto con el equipo de la Gobernación qué sigue dentro de estas defensas; esa va a ser mi labor”.

Estos procesos incluyen los casos materia de investigación en contra de Mara Graciela Bechara de Zuleta y María Fátima Bechara Castilla, Edwin José Besaile Fayad, Musa Besaile Fayad y John Moisés Besaile Fayad; además de Jesús Henao Sarmiento y Maximiliano García Bazanta.

Tras lo expuesto, la administración departamental explicó que “la designación ad hoc de la abogada obedece al respeto legal del gobernador Erasmo Zuleta, a los procesos que comprometen a la administración por presuntas actuaciones irregulares que datan de gobiernos anteriores. Igualmente, es importante señalar que las funciones de la gobernadora ad hoc buscan asegurar la continuidad de los mismos y evitar conflictos de intereses”.

La gobernadora ad hoc Liliana Estupiñán Achury tomó posesión ante la presidenta de la Asamblea de Córdoba, Carolina Zapata Ruiz, este 23 de octubre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad