¿Cómo están los embalses tras fuertes lluvias?
Tras las fuertes lluvias, la Alcaldía de Bogotá compartió un nuevo reporte con nuevas actualizaciones. Conozca cómo están los porcentajes.
Colombia enfrentó una sequía generada por el fenómeno de El Niño que ha llevado al país a tomar ciertas medidas de restricción para regular los embalses de agua distribuidos en las diversas zonas. Si bien es cierto que en los últimos días empezaron a aparecer fuertes lluvias en algunas regiones, el nivel de los embalses que surten de agua las hidroeléctricas aún son muy bajos.
En el caso específico de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán destacó los avances significativos en la gestión del consumo de agua, a pesar de los desafíos persistentes.
¿Cómo está el nivel del Sistema Chingaza?
En el más reciente informe de la Alcaldía de Bogotá, se indicó que el nivel de los embalses, principalmente el Sistema Chingaza, que es clave para la capital colombiana, tras las fuertes lluvias del 22 de octubre y días anteriores, se encuentra de movió de la siguiente forma:
- Sistema Chingaza 23 de octubre: nivel de 43,81%.
- Sistema Chingaza 22 de octubre: nivel de 43,91%.
- Sistema Chingaza 21 de octubre: nivel de 43,98%.
Esto nos indica que, a pesar de las fuertes lluvias que han causado inundaciones y crisis de movilidad en Bogotá, el nivel de los embalses se ha mantenido casi en los mismos porcentajes, incluso reduciendo en una mínima medida.
W Sin Carreta consultó con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), quienes explicaron por qué si hay lluvias, no hay aumento en los niveles de embalses.
“Los ciudadanos se preguntan por qué seguimos con medidas de racionamiento y los embalses se reducen. Es importante que entiendan a que, aunque ha llovido en las zonas urbanas y municipios, no ha llovido de la misma forma en las microcuencas y zonas aferentes a los embalses. Algunos requieren dos, tres, cuatro temporadas de lluvia para recuperar su capacidad”, explicaron.
Lea también:
¿Qué es el ‘Día cero’ y qué tan cerca está Bogotá de esa crisis?
La Alcaldía de Bogotá estableció, el denominado ‘Día Cero’ como referencia a la fecha en la que el nivel del Sistema Chingaza llegue al 36 % de llenado. Lo anterior teniendo en cuenta que las afluencias han sido mínimas y que los niveles del Sistema Chingaza vienen disminuyendo considerablemente.
“El Día Cero se va a alcanzar cuando el nivel del Sistema Chingaza llegue al 36% de llenado, si esto llega a ocurrir tendremos que tomar medidas más restrictivas”, aseguró Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.
Sin embargo, es importante destacar que, si bien los niveles del embalse no han sido positivos, aún no se ha llegado al ‘Día Cero’, y se siguen tomando medidas para alejarse de este momento donde la capital colombiana entraría en una grave crisis hídrica.
Llegar a esta fecha depende de dos factores, primero las lluvias, que no podemos controlar, y segundo el consumo responsable del agua, que sí está en nuestras manos.